Opa

Una ministra alemana critica a la UE por oponerse al plan de blindaje de Volkswagen

La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, rechazó hoy las críticas realizadas por parte de la Unión Europea sobre los planes de crear un proyecto de ley para proteger al consorcio automovilístico alemán Volkswagen de una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Estas declaraciones se relacionan con la carta remitida por el comisario europeo de Mercados Internacionales de la Unión Europea, Charlie McCreevy, en la que amenazaba a Alemania con emprender acciones legales si no se modificaba la intención del Estado alemán de poner en marcha este proyecto de ley sobre Volkswagen.

Así, Zypries explicó que todavía no ha tenido conocimiento de ninguna declaración de la Corte Europea en la que se apoyen las objeciones presentadas por el comisario McCreevy.

El Tribunal Supremo de la Unión Europea creó una norma en octubre de 2007 en la que se reconocía como ilegal la denominada 'Ley Volkswagen', puesto que dejaba un derecho de veto al Estado de Baja Sajonia, a pesar de tener sólo un 20% del capital de la compañía con sede en Wolfsburg.

VOLKSWAGEN AG 163,14 1,10%

Esta ley ha sido el principal escollo que se ha encontrado el fabricante alemán Porsche para hacerse con una participación mayoritaria en el consorcio Volkswagen. Esta ley se opone a la filosofía de libre circulación de capital, que defiende la Unión Europea.

Así, McCreevy explicó que el Comisariado se reserva el derecho de abrir procedimientos contra el Gobierno de Alemania, aunque resaltó que mantiene su confianza en que las autoridades de este país ¢harán las cosas correctamente¢.