_
_
_
_
_
Declaraciones

La AEB cree que las medidas de rescate del Northern Rock son "discriminatorias"

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que las medidas de rescate del banco Northern Rock son "discriminatorias", entidad que será nacionalizada de forma temporal por el Gobierno británico tras confirmarse que no podía aceptar las ofertas presentadas por el grupo Virgin y por el consejo de administración de la entidad.

La asociación también insiste que las medidas llevadas a cabo para rescatar al banco británico son "distintas" de las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo para todas las entidades de crédito europeas.

"Son operaciones distintas y no tienen nada que ver", indicaron hoy fuentes de la AEB a Europa Press, que recodaron que la asociación ya aclaró el pasado jueves la información aparecida en el diario 'Daily Telegraph' sobre la equiparación de estas medidas.

En la misiva, el presidente de la AEB, Miguel Martín, subrayaba que el Gobierno británico se ha visto obligado a organizar un rescate de la entidad para evitar que la crisis afectara al resto del sistema, y que se trata de medidas "discriminatorias y que sólo favorecen a esa entidad".

Asimismo, señalaba que este rescate incluyó una serie de medidas 'ad-hoc' diseñadas específicamente para Northern Rock, de las que sus competidores no se han podido beneficiar.

La AEB recordó hoy el sistema financiero británico es más sensible que el español a las crisis de liquidez y que el 80% de la inversión crediticia del sistema bancario español está financiada con depósitos de la clientela, frente al 62% del Reino Unido.

A pesar de la medida anunciada, los accionistas de Northern Rock no se quedarán de manos cruzadas y han anunciado la adopción de medidas legales para combatir esta decisión, según recoge hoy la prensa británica.

Concretamente, el fondo SRM Global, el mayor accionista de la entidad británica, ha amenazado con denunciar al Gobierno si no ofrece una compensación a los inversores de al menos 400 peniques por acción.

Asimismo, la asociación británica de accionistas, que representa a 100.000 pequeños propietarios en Northern Rock, calificó de "medida cercana al robo" la decisión del ministro de Economía británico, Alistair Darling, de abandonar la subasta del banco.

Nacionalizado por "varios años"

El nuevo presidente de Northern Rock, Ron Sandler, auguró hoy que el banco, que será nacionalizado al no haber prosperado los planes para rescatarlo, permanecerá en manos públicas "claramente, varios años", mientras se enjuga la deuda.

En una rueda de prensa, Sandler, elegido por el Gobierno del Reino Unido para reflotar la entidad antes de ofrecerla de nuevo al sector privado, indicó que, aunque aún no ha tenido tiempo de trazar sus propios planes, los estudios financieros realizados contemplaban un periodo de años para poder devolver los préstamos al Estado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_