Doce huevos para una tortilla
Saber lo más sencillo puede evitar problemas
Antoine de Condorcet, aristócrata francés nacido en 1743, fue perseguido y condenado a muerte durante el periodo jacobino, por lo que huyó intentando escapar de París. Con ropas humildes, estuvo vagando hasta que encontró una posada muy pobre. Hambriento y no sabiendo qué pedir en un sitio así, se inclinó por algo sencillo y pidió una simple tortilla. El dueño del local le preguntó:
-'¿De cuántos huevos quiere que se la haga?'
Pero Condorcet nunca había descendido al terreno de la cocina y no tenía ni la más remota idea de cuánto era lo normal, por lo que al azar dijo:
-'Pues me hace la tortilla de una docena de huevos'.
Al posadero le faltó tiempo para deducir que era un fugitivo. Poco tiempo después era detenido y terminó muriendo en la cárcel en 1794.
Ya ven que a veces el no conocer las cosas más sencillas puede causar grandes problemas. Por eso es importante saber por qué exactamente las Bolsas se pararon en la recuperación anterior en ese punto y no en otro, como pueden ver en el gráfico de arriba del futuro del Euro Stoxx. El motivo es que exactamente ahí estaba el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la gran tendencia bajista.
Los analistas, cuando quieren calcular dónde estaría la resistencia en un rebote, siempre calculan ese punto. Aunque suene extraño, debemos conocer estas cosas ya que son las que mueven mercado.
Estamos en una etapa bursátil complicada y lo más importante es saber de cuántos huevos hay que hacer la tortilla, es decir, saber en cada momento de mercado cuánto destinar a renta fija y cuánto a Bolsa. æpermil;sa es la clave, mucho más que la selección de valores. En este sentido, Roger Ibbotson, demostró que el 90% del rendimiento de un inversor a largo plazo se obtiene en función de los mercados escogidos y sus proporciones y tan sólo el 10% por valores o fondos concretos.
Por otra parte, según un estudio de la firma Dallbar de Boston, en los pasados 20 años el inversor medio en fondos de EE UU ha obtenido un beneficio anualizado de fondos de Bolsa del 3,51%, frente a un rendimiento anual del índice S&P 500, que es el más significativo, del 12,98%. Veinte años invirtiendo en los fondos para no sacar nada (la inflación devoró los exiguos ingresos), por no entrar y salir en los momentos oportunos.
Con la volatilidad actual, las cosas no serán fáciles ni para alcistas ni para bajistas. Para los alcistas es evidente, pero precaución también para los bajistas, ya que, según Teun Draaisma de Morgan Stanley, desde 1970 ha habido nueve rallies de mercado bajista. En estos rallies se sube desde mínimos un 21% de media y el rebote dura cuatro meses.
Advierte también que en casos de bajadas extremas aparecen más rallies como en el de Japón, donde, después de bajar el 80% desde 1990 a 2003, hubo cuatro rallies de rebote con subidas promedio de 53% cada 14 meses. Tal vez es mejor ver los toros desde la barrera...