_
_
_
_
Crisis hipotecaria

Sovereign, participado por Santander, cierra 2007 con una pérdida de 1.300 millones de dólares

Sovereign, la segunda mayor entidad de ahorro y préstamos de Estados Unidos, cerró 2007 con pérdidas anuales de 1.349 millones de dólares, después de perder sólo en el cuarto trimestre del año 1.602 millones de dólares.

El banco, participado al 25% por el Grupo Santander, informó hoy de sus resultados trimestrales y anuales, que se vieron profundamente afectados por las amortizaciones asumidas a causa del impago de créditos por parte de sus clientes y de la caída de valor de sus inversiones motivada por la crisis hipotecaria.

La entidad con sede en Filadelfia también anunció hoy que, para hacer frente a los efectos de la crisis en sus cuentas, ha decidido suspender el reparto de dividendo que tenía previsto, lo que le permitirá ahorrar este año 160 millones de dólares.

¢La alteración de los mercados crediticios y la continuada debilidad del mercado hipotecario han tenido un impacto significativo en los resultados del cuarto trimestre¢, reconoció hoy el presidente y consejero delegado del banco, Joseph Campanelli, al presentar los resultados.

Campanelli también justificó la suspensión del dividendo al argumentar que ¢el entorno bancario exige medidas preventivas para fortalecer el capital y reducir los riesgos¢.

En el conjunto del año, Sovereign perdió 1.349,2 millones de dólares, frente a los 136,9 millones que ganó en 2006, pese a que los ingresos netos por intereses aumentaron el 8,9%, hasta los 1.456,3 millones de dólares.

Sólo en el tramo final de 2007, el banco perdió 1.602,9 millones de dólares, doce veces más que en el último trimestre de 2006, cuando las pérdidas se limitaron a 129,4 millones.

Entre los dos periodos comparados, los ingresos por intereses cayeron el 4,3%, hasta los 466 millones de dólares.

La caída de los resultados en ambos periodos se debió en buena parte a la anotación de unas amortizaciones de 1.580 millones de dólares en las cuentas del cuarto trimestre de 2007, en su mayoría debido a la crisis hipotecaria que afecta al mercado estadounidense.

Entre otras partidas, Sovereign anotó 180 millones de costes antes de impuestos relacionados con al pérdida de valor de sus inversiones en Fannie Mae y Freddie Mac, las agencias de garantía hipotecaria respaldadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Otros 27 millones de dólares se anotaron como cargas por impago de préstamos de otras dos compañías hipotecarias, al tiempo que aumentó sus provisiones para pérdidas relacionadas con ese tipo de incidentes de 88 a 738 millones de dólares.

Si se excluyeran esas cargas, Sovereign asegura que habría acumulado un beneficio operativo trimestral de 94 millones de dólares, frente a los 167 millones de los últimos tres meses de 2006.

Además de la suspensión del dividendo, el banco también ha interrumpido la concesión de créditos para la compra de coches en siete estados del país, ante el aumento de impagos.

El pasado 14 de enero, cuando Sovereign anticipó la cuantía de sus amortizaciones, Campanelli defendió que su banco, cuenta con 750 sucursales en ocho estados de EE.UU., sigue siendo ¢una institución financiera fundamentalmente sólida, pese al deterioro de las condiciones y a la volatilidad del mercado crediticio y financiero¢.

Además, aseguró que el banco tiene un ¢exceso de capital que le permite afrontar el empeoramiento de las condiciones del sector¢.

La mayor firma estadounidense de préstamos hipotecarios, Countrywide, ha tenido que salir al paso en varias ocasiones durante los últimos meses para desmentir su entrada en bancarrota, hasta que recientemente anunció que sería comprada por Bank of America.

Las acciones de Sovereign, que anunció sus resultados después del cierre de los mercados, subieron hoy 1,01 dólares (el 9,98%), hasta los 11,13 dólares, aunque en las operaciones electrónicas que se cierran fuera de mercado los títulos caían 0,58 dólares (el 5,21%), hasta los 10,55 dólares.

Archivado En

_
_