Eurogrupo

Se permitirá más gasto público

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) pidieron ayer calma a los mercados bursátiles y subrayaron la fortaleza de la economía del Viejo Continente, pero acordaron que si hay recesión en EE UU, podrán aumentar el gasto público para amortiguar el impacto.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, y el comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, comparecieron ayer a última hora de la noche en rueda de prensa para anunciar que los países del euro podrán ampliar el déficit fiscal, con un incremento del gasto público, para evitar cualquier impacto negativo de una recesión de Estados Unidos.

Almunia subrayó que el déficit es de media inferior al 1,5% y por consiguiente se podría duplicar sin que Bruselas hiciera una llamada de atención. La violenta sacudida de los principales índices bursátiles europeos cambió la agenda de la reunión mensual de los ministros de Economía de los 15 países que comparten la divisa europea.

En la agenda de esta cita informal ya aparecía desde la semana pasada 'el análisis de la evolución de la situación económica'. Pero las caídas de las Bolsas, en algunos casos de proporciones históricas, dio otra dimensión completamente distinta a ese punto del día.

La mayoría de los ministros evitaron hacer declaraciones antes de la reunión. Pero el silencio, más que nada, revelaba la preocupación ante una coyuntura que empeora por momentos.

Otro signo de inquietud es que los ministros de Economía de la UE (Ecofin) almorzarán hoy con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para 'analizar la estabilidad financiera'. De telón de fondo, la quiebra del banco Northern Rock en Gran Bretaña y las serias dificultades de tres bancos en Alemania.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, intentó no obstante enfriar los ánimos. 'La reacción de los mercados ante la perspectiva de una recesión en EE UU es lógica', concedía el comisario antes de entrar a la reunión del Eurogrupo. 'Pero espero que presten atención también a los datos reales de nuestras economías'. 'Europa es ahora menos dependiente de Estados Unidos', añadió.

Solbes sigue 'hora a hora' la situación

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, pidió ayer en Bruselas que no se exageren los efectos de la caída bursátil, aunque reconoció que el Gobierno ha seguido 'con interés, hora a hora' la evolución de los índices. El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, le instó, en cambio, a que 'abandone la autocomplacencia zapateril'. El PP quiere que el Gobierno comparezca ante el Congreso para dar un 'buen diagnóstico' de la situación. Ese es el objetivo de los ministros de Economía de la UE (Ecofin), que se reúnen hoy en Bruselas con asistencia de Solbes. Aunque la volatilidad de la situación hará difícil que emitan un diagnóstico definitivo.