_
_
_
_
_
Inversión

Recetas para invertir con una inflación superior al 4%

El estirón de la inflación complica la obtención de rendimiento real libre de riesgo; los depósitos sólo alcanzan a compensar el alza de los precios.

El pequeño ahorrador se ha encontrado de bruces con un obstáculo añadido en la complicada búsqueda de rentabilidad para su dinero. La inflación se ha disparado en el tramo final de 2007 y, a la vista del dato adelantado de IPC de diciembre del 4,3%, amenaza con llevarse por delante la rentabilidad real de gran parte del ahorro a plazo.

Las ofertas más agresivas llegan a dar algo más del 5% en las imposiciones a doce meses, aunque la remuneración media de los depósitos hasta un año fue en noviembre del 4,33%, en tablas por tanto con el alza interanual de los precios en el último mes de 2007. La crisis de liquidez en el mercado de crédito ha llevado a los bancos a potenciar su oferta de depósitos y mejorar las rentabilidades, pero obtener ganancias con las que batir la inflación ya no es un objetivo tan claro como hace unos meses.

El IPC se disparó desde el 2,2% de julio y agosto un nivel que daba márgenes de rentabilidad real de más de un punto y medio para el conjunto de los depósitos al 4,3% de fin de año, catapultado por el alza del petróleo, que roza los 100 dólares por barril, y de los alimentos. El consenso de predicciones macroeconómicas apunta a una tasa media de IPC del 3,1% para 2008, aunque la realidad siempre puede pulverizar las estimaciones, como ha quedado demostrado con el inesperado repunte de los precios registrado el pasado año. Por lo pronto, las entidades financieras prevén que el IPC pueda rondar el 4% en los primeros meses de este año, un nivel que deja apenas unos puntos básicos de rentabilidad real sobre la media de los depósitos y también sobre la última subasta de letras a doce meses, de una rentabilidad del 4,10%.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

"La tensión inflacionista aún será importante en el primer trimestre, con el IPC por encima del 4% para suavizarse después", estiman en el departamento de análisis de Banif Gestión, donde calculan que la moderación de los precios estará propiciada por un declive del crudo a entre los 75 a 85 dólares el barril. "La inflación se va a comer la rentabilidad del ahorro tradicional", reconoce Dionisio Domínguez, director de planificación y desarrollo comercial de Caja España, para quien la alternativa con la que batir la tasa interanual de IPC bien puede estar en los depósitos estructurados, a pesar de que la elevada volatilidad del mercado complica cada vez más el diseño de estos productos, tal y como sucede con los fondos garantizados.

Para un perfil de bajo riesgo, Caja España recomienda una cartera con un 10% de bolsa, un 30% en fondos garantizados de renta variable y otro 60% en depósitos a plazo y estructurados. "Para batir la inflación, será necesario tomar más riesgos", sugieren en Banco Sabadell. En Popular Gestión apuntan que las tensiones en los precios y la volatilidad del mercado obligará a los ahorradores a ser "más flexibles y oportunistas" y hacen su particular apuesta por los fondos monetarios, que deberían copar el 90% de una cartera conservadora, ahora tentada permanentemente por las incansables ofertas de la banca en depósitos a plazo. "La rentabilidad del monetario tradicional va a estar más o menos en línea con la inflación española", añaden en la gestora. Desde Bankinter, su director de recursos e intermediación, Domingo Peña, prevé que próximamente "habrá más fondos vinculados al IPC o con el objetivo de batir la inflación". Así, el banco prepara el lanzamiento de un fondo de fondos, que recibirá el nombre de Bankinter Inflación Plus y perfil de riesgo moderado que tendrá un objetivo de rentabilidad de un punto porcentual sobre la media del IPC español.

En la actualidad, la oferta de productos de ahorro con rentabilidad vinculada a la inflación es prácticamente inexistente y los productos más recientes han estado referenciados al IPC de la zona euro, menor que el español. En cualquier caso, el cliente debe tener en cuenta si el objetivo de superar la inflación tiene como referencia la tasa de IPC interanual de un mes en concreto por ejemplo, la de diciembre se emplea para la actualización de las pensiones o la tasa media anual, que puede ser sensiblemente inferior. En 2007, la media anual fue del 2,8% , frente al 4,3% del IPC interanual adelantado de diciembre.

Fiscalidad

La subida generalizada de los precios amenaza por igual la rentabilidad real de depósitos a plazo y fondos de inversión, con el matiz de que en el caso de las imposiciones a plazo la remuneración ya se conoce de antemano, al margen de cuál vaya a ser la evolución del IPC en los próximos meses. Una comparativa de ambos productos ha de considerar por tanto que la rentabilidad de los fondos de inversión es a futuro.

En este sentido, las ganancias de los fondos de renta fija europea quedan pendientes de la marcha de los tipos de interés. Así, el recorte de los tipos de la deuda se traduce en el alza de los precios y en la revalorización del valor liquidativo de los fondos. Y la actual tendencia del mercado se inclina por una bajada suave de tipos en la zona euro en la segunda parte del año, lo que beneficiaría en especial a los monetarios.

Ante la incertidumbre, y bajo la presión inflacionista, la fiscalidad es de nuevo un factor clave. La tributación del 18% es común a todas las plusvalías del ahorro, pero los fondos permiten el cambio sin peaje fiscal. Otra de las fórmulas con rentabilidad asegurada es la compra de acciones de compañías con amplios dividendos, al margen de la evolución en Bolsa, ya que los primeros 1.500 euros percibidos están exentos de tributación.

La apuesta arriesgada y rentable del dividendo

La Bolsa ha demostrado en el largo plazo ser la apuesta de inversión con la que batir de forma más eficaz el aumento del coste de la vida. Pero, a diferencia de la seguridad que ofrecen los depósitos o la deuda, la Bolsa entraña inevitables dosis de riesgo. A la hora de elegir valores para invertir, una alta rentabilidad por dividendo puede dar una pista sólida para lograr una ganancia superior al IPC, aunque sin olvidar que se trata de previsiones a futuro sujetas a las oscilaciones del mercado. De acuerdo con las estimaciones de la consultora FactSet, diez empresas del Ibex están en condiciones de ofrecer este año una rentabilidad por dividendo de más del 4%, entre las que aparecen los principales bancos, Telefónica, Telecinco, Endesa, FCC, BME y Repsol.

La crisis de crédito impulsa la rentabilidad

La crisis de crédito que alimenta la apuesta bancaria por los depósitos ha renovado también el atractivo de la deuda corporativa, en la que se ofrecen ahora mayores diferenciales con tal de conseguir financiación. Société Générale calcula que una emisión de una compañía europea de telecomunicaciones o energía, las que mejor aceptación pueden tener ahora en el mercado por su elevado rating y sus buenas perspectivas de negocio, puede arrojar una rentabilidad anual a cinco años de alrededor del 4,75%. "El problema es encontrar esas emisiones, hay muy poca actividad", añaden en el banco. Aun así, la deuda corporativa queda lejos de los hábitos de inversión del pequeño ahorrador, que puede acceder con más facilidad a depósitos de rentabilidad similar.

Al borde del descenso real en los precios

El ladrillo ha sido durante años destino recurrente del ahorro del inversor de a pie, acostumbrado a una revalorización de los precios de la vivienda que ha durado casi diez años. Pero 2007 ha sido el año del cambio de ciclo y este año puede incluso arrojar un saldo negativo en los precios si el avance de la inflación llega a superar la moderada revalorización que se espera para la vivienda. El precio medio de la vivienda en las capitales de provincia se moderó hasta subir un 5,1% en 2007, según datos de la Sociedad de Tasación, un incremento que el Ministerio de Vivienda suscribe en sus previsiones de aumento para el conjunto del sector en el pasado año. En el tercer trimestre, los precios subieron el 5,3% interanual, al ritmo más bajo desde 1998.

Las preguntas que hay que hacerse

P ¿Qué pasará con la inflación en España en los próximos meses?R El primer trimestre dejará aumentos interanuales en el entorno del 4%, en línea con el 4,3% del dato adelantado del pasado diciembre, la tasa más elevada desde el mismo mes de 1995. Pero superado el primer trimestre, la presión inflacionista podría suavizarse al hilo del descenso que se espera para el petróleo. El IPC de 2008 rondaría de media anual el 3,1%, desde el 2,8% estimado de 2007.P ¿Qué decisiones sobre tipos de interés tomará el Banco Central Europeo a lo largo de este año?R La previsión más extendida es que e BCE mantendrá los tipos en el nivel actual del 4%, aunque la incertidumbre es elevada. Por un lado, la desaceleración económica presiona para que haya al menos un recorte de un cuarto de punto, más aún teniendo en cuenta que se esperan más rebajas por parte de la Fed. Pero por otro lado, la inflación presiona en sentido contrario.P ¿Qué rentabilidades ofrecerán los depósitos a plazo tradicionales en 2008?R La referencia para la remuneración del ahorro seguirá siendo el nivel oficial del precio del dinero, en el 4%, pero también la evolución del mercado interbancario y las dificultades de la banca para obtener financiación. Pero las entidades no podrán mejorar la remuneración del pasivo de forma indefinida mucho más allá de los niveles actuales, a la vista del aumento de la presión en sus márgenes.P ¿Qué perspectivas de rentabilidad hay para los fondos de inversión de renta fija?R El pasado año no ha dejado grandes alegrías para este tipo de fondos de inversión, que ganaron el 2,9% de media en los activos a corto plazo y del 1,7% en la renta fija a largo plazo, según los datos provisionales de Inverco. Para 2008, las perspectivas son algo más optimistas, sobre todo si avanza la creencia de que habrá un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo.P ¿Qué ventajas ofrecen los depósitos estructurados frente a los depósitos a plazo tradicionales?R En teoría, pueden ofrecer mayor rentabilidad que el ahorro a plazo ya que vinculan su remuneración a la evolución de índices de mercado. Sin embargo, todo depende de la estructura del producto, del cálculo de la remuneración y de la apuesta de revalorización que se haga para ese índice de referencia, tal y como sucede en los fondos de inversión garantizados.P ¿Cuál es el atractivo de las letras del Tesoro frente a la ofensiva de los depósitos?R La remuneración de las letras del Tesoro a doce meses quedó en la última subasta en el 4,10%, por debajo de la media de los depósitos a ese plazo y un punto porcentual menos que las mejores ofertas del mercado. Sin embargo, los depósitos más rentables se dirigen normalmente sólo a nuevos clientes y por importes de 3.000 euros. La inversión mínima en letras es de 1.000 euros.

Archivado En

_
_