_
_
_
_
_
Macro

El Índice de Precios de Productor aumentó un 3,2% en noviembre en EE UU, la mayor subida desde 1973

El índice de precios de productor (IPP) subió en noviembre un 3,2%, el mayor aumento mensual desde agosto de 1973, como reflejo del incremento de los precios de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado los precios mayoristas de la energía aumentaron un 14,1%, superando la marca histórica anterior de 13,4% en enero de 1990.

Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPP fue en noviembre del 0,4%.

La mayoría de los analistas había calculado para noviembre una subida del 1,8% en el IPP y del 0,2% si se excluyen energía y alimentos.

En noviembre los precios de la gasolina subieron un 34,8%, y los de los alimentos se mantuvieron estables después de un incremento del 1% en octubre.

Esta semana la Reserva Federal, preocupada por la restricción del crédito y la recesión en el sector inmobiliario, aflojó por tercera vez en este año su política monetaria y bajó la tasa de interés interbancario de corto plazo del 4,5 al 4,25%.

Asimismo, para dar ánimo a las instituciones financieras que siguen dando cuenta de pérdidas de varias mil millones de dólares por su especulación en el mercado inmobiliario, la Reserva bajó la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos con el banco central.

Ambas medidas indicaron que a la Reserva, en esta circunstancia, le preocupa más el ritmo de actividad económica que los riesgos de inflación.

El informe del IPP, sin embargo, apunta a presiones inflacionarias mayores. Mañana el Gobierno divulgará su informe sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), la medida más conocida de la inflación que afecta a los consumidores.

Archivado En

_
_