El PP recurrirá la ley que regula la devolución de bienes incautados
La ley que flexibilizará el acceso de los partidos políticos a las indemnizaciones derivadas de los bienes que les fueron incautados en la Guerra Civil no es del agrado del PP, casi la única formación política que no saldrá beneficiada. Como consecuencia de ello, ayer anunció que llevará la norma al Tribunal Constitucional porque considera que con ella se perpetra una 'tropelía' y un 'expolio' contra el Estado.
La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer la reforma de la ley que promovió en su día el Gobierno presidido por José María Aznar para devolver a los partidos los bienes incautados durante la Guerra Civil. En aquella época, el PP se apoyaba en el Parlamento en los votos de los nacionalistas vascos y catalanes.
Estos y otros grupos han comprobado como aquella norma se quedó corta porque imponía exigencias que muchos de ellos no han podido cumplir para acceder a las indemnizaciones previstas. De ahí que ahora hayan empujado al Gobierno a ampliar el ámbito de aplicación de la ley y a flexibilizar las comprobaciones para presentar solicitudes de devolución. En buena medida, el Gobierno ha conseguido con ello que pueda prosperar la denominada ley de Memoria Histórica. El PNV respaldó esta última a cambio del compromiso del Gobierno central de indemnizarle con 18 millones de euros por la segunda sede que los nacionalistas vascos utilizaron en París y que les fue incautada por el régimen franquista. Hoy es un palacete del Instituto Cervantes.
De esta forma el texto aprobado ayer amplía el ámbito subjetivo de aplicación de la ley para alcanzar a las entidades sociales vinculadas a los partidos políticos y no sólo a éstos, así como a los bienes que los partidos tenían fueran del territorio español. Asimismo, se flexibilizan los mecanismos de prueba para acreditar la titularidad de los bienes de aquellos años, dada la dificultad para conservar documentos en una Guerra Civil y habiendo transcurrido tanto tiempo.