Renta 4 fija mañana el precio máximo minorista de su oferta
Renta 4, que el próximo 14 de noviembre se convertirá en el octavo debut en el parqué español, fijará mañana el precio máximo minorista, según el calendario establecido en el folleto de su oferta.
También mañana concluirá el periodo de formulación de mandatos de compras, que se inició el pasado 29 de noviembre. El precio máximo minorista será el primer paso antes de conocer el definitivo de la oferta, que se establecerá el próximo 12 de noviembre.
La salida a Bolsa de Renta 4, primera empresa en cotizar en España del sector de servicios de ahorro e inversión, se producirá tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere y Fluidra.
Renta 4 fijó la banda de precios indicativa entre 8,80 y 10,80 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 358,1 y 439,48 millones de euros, una vez completada la ampliación de capital.
La oferta, que se divide en una oferta pública de suscripción (OPS) y una de venta (OPV), consistirá en un tramo minorista, que se realizará íntegramente en España, y otro dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros.
En total, la oferta distribuirá 9,82 millones de acciones, ampliables en 1,47 millones de títulos más si se ejerce la 'green-shoe'. La OPS comprenderá 8,19 millones de títulos de nueva emisión y la OPV 1,62 millones de acciones.
Colocará el 26,8% de su capital
Así, la compañía colocará en el mercado hasta el 26,79% de su capital social una vez ejecutada la ampliación de capital que supone la OPS.
El tramo minorista incluye inicialmente 2,45 millones de acciones (2,04 millones nuevas correspondientes a la OPS y 406.201 de la OPV), representativas de un 25% del total de la oferta.
Por su parte, al tramo para inversores cualificados se destinará un 75% de la oferta, un total de 7,36 millones de acciones (6,14 millones de la OPS y 1,21 millones de la OPV).
Según consta en el folleto, la oferta tiene por finalidad potenciar el prestigio y reconocimiento de la marca Renta 4 como empresa de referencia en los servicios de inversión en España, incrementar la transparencia organizativa y someter la gestión a la disciplina del mercado, profundizar en el modelo de gobierno corporativo y ofrecer una mayor liquidez a los accionistas de la compañía mediante la negociación de sus acciones en bolsa.
Recursos para financiar el crecimiento
Por su parte, la OPS se realiza con el objetivo de obtener los recursos necesarios para financiar el crecimiento esperado de la actividad del grupo y de los recursos gestionados y administrados, así como para fortalecer su estructura de balance y financiera.
De todas maneras, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, afirmó que la firma no se plantea su expansión internacional hasta consolidarse en el mercado español duplicando su actual cuota de mercado y alcanzando el 1% del total, hasta los 7.000 millones de euros bajo gestión.
En un encuentro con la prensa, Ureta explicó que Renta 4 cuenta con unos 3.700 millones de euros bajo gestión, que espera situar en el entorno de los 7.000 millones de euros en un plazo de entre dos y tres años (el tamaño total del mercado ronda los 700.000 millones de euros), y que antes de esa fecha, por tanto, no contempla lanzarse a la internacionalización.
El presidente de Renta 4 posee actualmente casi el 70% del capital de la compañía, mientras que el 30% restante está en manos de accionistas minoritarios.
Renta 4 cuenta con una red de distribución con presencia en todo el territorio nacional a través de 56 oficinas (47 oficinas, 6 en proceso de inminente apertura, 2 gestionadas por agentes comerciales y 1 gestionada por una sociedad representante participada).