Sólo el 44% de los mayores de 55 años está en activo, según Trabajo
La mayor esperanza de vida de la población española (la edad media será cuatro años mayor en 2050 que en la actualidad) y el paulatino envejecimiento de la población va a provocar una caída en la mano de obra disponible y un aumento de los gastos en pensiones y sanidad, que pasarán de representar el actual 20% del PIB hasta el 28,6% en 2050.
Así lo aseguró ayer Aurelio Fernández, asesor del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quién apostó por prolongar la vida laboral más allá de los 65 años y evitar la ola de jubilaciones anticipadas que se están produciendo para alcanzar el objetivo fijado por la UE, que pretende que la tasa de empleo de trabajadores entre 55 y 64 años se sitúe en el 50% para 2010.
Según Fernández, que participó en unas jornadas sobre el envejecimiento de la población organizadas por el Consejo Económico y Social, España se encuentra provisionalmente en el 44,1% en 2006, lo que le sitúa aún cinco puntos por debajo del objetivo, aunque por encima de la media de la UE. En esta posición también se encuentra en el caso de la edad media de salida del mercado laboral, situada en 61,5 años, aunque la edad media en las altas de jubilación se retrasa hasta los 63,5 años.
Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Hunt, apostó por no adelantar ni retrasar artificialmente la edad de jubilación sin tener en cuenta decisiones personales. 'Hay que considerar las necesidades de aquellas personas que hayan pasado su vida laboral en condiciones difíciles, con largos periodos de contribución o con problemas de salud', dijo.
El triple de mayores
¦bull;La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el número de personas mayores de 60 años se multiplicará en el mundo, pasando de 672 a 2.000 millones de personas. De ellos, el 80% vivirá en países en vías de desarrollo.