High Tech volverá en enero a preparar su salida a Bolsa
La cadena hotelera High Tech no se rinde. El lunes anunció que suspendía temporalmente su salida a Bolsa por no encontrar su precio en el mercado. Ayer reconoció, no obstante, que el proceso sigue abierto y que actualizará el folleto de la OPV, en manos de la CNMV, en enero, cuando apruebe sus cuentas del segundo semestre. Para darle mayor valor, pretende dar entrada a nuevos socios financieros en su accionariado.
High Tech, que ha pospuesto de momento su proyecto de salida a Bolsa, volverá de nuevo a la carga el año que viene. De hecho, el folleto de la OPV prevista sigue en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa lo actualizará en enero, cuando apruebe sus cuentas del segundo semestre de este año, según fuentes conocedoras de la operación.
De esta forma, la cadena urbana matiza que no suspende la operación de salida al mercado, como han comentado algunas fuentes del sector. 'Sólo la posponemos para más adelante, a finales del año próximo, cuando se den mejores condiciones del mercado y no haya precios a la baja en las ofertas', comentan las mismas fuentes.
Mientras la compañía hotelera prepara su salida al parqué, estudia todas las posibilidades para elevar su valor . Una de las opciones posibles es la entrada de nuevos socios a su accionariado, mediante una ampliación de capital.
Para ello, aprovechará este proceso abierto de OPV para a llegar a acuerdos con algunas compañías financieras de mayor peso en España, que se han mostrado muy interesadas en desarrollar el plan de negocio junto a la cadena hotelera, mediante la participación en su accionariado.
En total han sido unas 30 ó 40 entidades. Todas ellas se han mostrado interesadas en High Tech durante el proceso de salida. Entre ellas se encuentran Banesto, BBK, y numerosos fondos de inversión.
La entrada de estos socios daría empuje a la cadena, sobre todo, en el mercado internacional donde existe mayor volatilidad. Algunas fuentes señalan que sus socios financieros actuales (N+1 y Dinamia) dueños del 60%% del capital, saldrían del accionariado y venderían su participación a los nuevos socios interesados. Otras fuentes señalan, sin embargo, que conservarían su presencia en la hotelera y darían entrada a las nuevas entidades suscribiendo una ampliación de capital.
Escuchará todas las propuestas
De momento, no se están dando negociaciones concretas con alguno de las partes interesadas aunque High Tech escuchará todas las propuestas de las entidades que se acerquen. 'Estas posibles incorporaciones en su núcleo accionarial darían un impulso en el proyecto global de la empresa y aportarían un gran valor añadido en el momento de que se plantee de nuevo la salida a Bolsa el año que viene', según un comunicado de la compañía.
En esa misma nota, la cadena especializada en hoteles céntricos, de tres y cuatro estrellas, señala que todos los 'informes realizados por analistas apuntan a High Tech como una empresa con unos resultados y unos ratios de productividad y gestión superiores al resto de las cadenas españolas'.
Malos tiempos para empezar a cotizar
El motivo por el que High Tech ha retirado temporalmente su OPV es la mala situación bursátil. 'Existe una desfavorable coyuntura económica actual, dada la volatilidad de los mercados de valores internacionales y el interés por los small & medium caps', dicen en la compañía. Además, las diferencias en la valoración de la empresa (muy debajo de los que pensaban sus accionistas mayoritarios) han llevado a la compañía a recapacitar y a retirarse de la operación. 'Había una gran diferencia entre el precio nacional y el internacional, que hacía imposible lograr el precio deseado'.