Inversión

India estrecha el cerco a los 'hegde funds'

La Bolsa sufrió ayer una convulsión por el mayor control al capital extranjero

La Bolsa india fue uno de los focos de atención en la última jornada. El índice Sensex, que recoge las 30 compañías más líquidas del mercado local, sufrió un recorte del 2,05%. Durante el día, las pérdidas llegaron al 9%, lo que obligó a las autoridades a interrumpir la negociación durante una hora.

El desplome se produjo después de que el organismo regulador bursátil, The Securities & Exchange Board of India (SEBI), anunciase mayor control en los flujos de capital extranjero. El principal objetivo: atajar los movimientos especulativos. El ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, aseguró que la normativa actual ha facilitado la entrada del capital extranjero, y provocado 'una excesiva alza' en las acciones y un máximo de nueve años y medio de la rupia. El mercado interpretó en un primer momento que lo que se pretendía era eliminar las participatory notes (P-Notes), un instrumento utilizado por los fondos para operar a través de derivados (futuros y opciones). Los brokers que venden a los inversores este tipo de productos tienen la ventaja de que no necesitan estar registrados en la Bolsa. Son los hegde funds, los fondos de inversión alternativa, los que más uso hacen de las P-Notes.

Chidambaram hizo algunas declaraciones con la intención de relajar a los inversores, que tuvieron su efecto al cierre. 'Quiero asegurar a todos los inversores que lo que se va a hacer es moderar los flujos de capital, que se han vuelto muy abundantes. Es la culminación de largas discusiones entre el SEBI, el Banco Central y el Gobierno', dijo.

La Bolsa india acumula una subida del 36% en 2007. Sólo en lo que va de mes el ascenso llega al 8%. Este último estirón, que ha llevado el índice cerca del récord, se ha producido por compras de fondos extranjeros. Según JPMorgan, más de la mitad de los 12.000 millones de euros que ha recibido la Bolsa india este año se han producido a través de las participatory notes.

'A corto plazo, el impacto que puede provocar esta medida entre los inversores puede ser significativo. La propuesta puede constituir importantes restricciones en las P-Notes; sería poner un tapón al flujo de dinero hacia las acciones', advirtieron los gestores de JPMorgan Claudio Piron y Yen Ping.

Por su parte, José Luis Martínez, de Citi, comentaba la razonable postura de la Bolsa india. '(...) parece totalmente lógico que extremen la cautela ante un futuro aumento de la incertidumbre en los mercados financieros, que los haga mucho más estrechos que los actuales'.

Fondos que rentan por encima del 20%

Los gestores que han apostado por la Bolsa india en 2007 han acertado de pleno. De los fondos que se comercializan en España, un total de 73, el que menos gana supera el 23% de rentabilidad, según datos que recoge Morningstar en su web.

La evolución que siguen es espectacular. La revalorización media alcanza el 41%, frente al 11% de los fondos de Bolsa española. El CAAM Funds India, que gestiona Crédit Agricole, supera el 55% de rentabilidad. Es el mejor del conjunto.

Dentro de esta categoría sólo aparece una gestora española: Gestora de Fondos del Mediterráneo. Su fondo, el CAM Fondo India, acumula una subida del 29% en el año. La revalorización sobrepasa el 40% en los últimos 12 meses, y el 150% a cinco años.