_
_
_
_
_
Galardón

Tres estadounidenses ganan el Nobel de Economía por diseñar mecanismos de mercado eficientes

Los economistas estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson han recibido hoy el Premio Nobel de Economía 2007 por establecer los fundamentos de la teoría de diseño de mecanismos. La disciplina permite distinguir los mercados que funcionan bien de los que que no, y ha ayudado a identificar mecanismo de mercado eficientes, según explica en una nota la Real Academia Sueca de Ciencias.

La Real Academia Sueca de Ciencias explica en el comunicado que la teoría de diseño de mecanismos permite a los economistas distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien, de aquellas en las que no.

El diseño de mecanismo se hace esta pregunta: ¿Cuál es el mecanismo óptimo para alcanzar un cierto objetivo, ya sea el bien público o el beneficio privado?. ¢Hoy, la teoría de diseño de mecanismos juega un papel central en muchas áreas de la economía y algunas partes de la ciencia política¢, asegura el comité.

El Premio Nobel de Economía se otorga desde 1969 y está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares). Se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El primero en formalizar esta teoría fue Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, pero emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40. Hurwicz es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota.

Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton.

Finalmente, Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_