CincoSentidos

Las empresas donde mejor se trabaja

La consultora CRF selecciona 63 compañías españolas con políticas atractivas para los profesionales.

Las empresas donde mejor se trabaja
Las empresas donde mejor se trabaja

El trabajador quiere un buen ambiente laboral, que recompensen con justicia su esfuerzo y que le faciliten la vida fuera del trabajo, el reto es saber dónde conseguirlo. Como posible respuesta, la consultora internacional CRF ha publicado una selección de las 63 Empresas top para trabajar en España, en la que han colaborado Nuria Chinchilla, profesora del IESE, y Juan Carlos Cubeiro, socio director de Eurotalent.

La juguetera zaragozana Imaginarium, con 650 trabajadores, selecciona su personal en consonancia con el espíritu de sus tiendas: el año pasado un montaje basado en el Flautista de Hamelín atraía a los solicitantes de empleo al stand de la empresa en la Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza. En la presentación de ayer, Cubeiro destacó que el talento escasea más que el capital, y que una de las claves para atraer a los mejores es el marketing, entendido como una manera atractiva de acercarse a sus potenciales empleados. Las políticas de personal deben ser activas. 'Los departamentos de recursos humanos se creen que se van a ocupar ellos de captar el talento, pero si no lo pelean se lo van a quedar otras divisiones', recalcó. El estilo de liderazgo de los jefes es fundamental para fidelizar a los empleados talentosos. Las virtudes más buscadas son la valentía, el optimismo, la empatía y la paciencia. 'Es cada vez más raro encontrar a gente con autocontrol', señaló Cubeiro, que contó que hace poco le preguntó el regidor de un noticiario de televisión al que estaba invitado 'si era budista', por lo relajado que parecía. Como en una pareja sentimental, añadió, los estímulos positivos deben ser más que los negativos; una proporción de 3 a 1 ya mejora la productividad.

La industrial gallega Prefabricados Castelo, con más de 1.000 empleados, fomenta la flexibilidad horaria basada en la 'sinceridad' de los empleados y en que cada uno sepa qué puede dejar de hacer y en qué momento. 'La organización científica del trabajo de Taylor ya no funciona; la mano de obra ya no es tal, ahora es cabeza o corazón de obra', explicó Cubeiro. El talento debe desarrollarse y estimularse, subrayó.

Los estímulos positivos a los trabajadores deben ser al menos el triple de los negativos

En Caja Navarra los empleados con niños de entre cero y tres años pueden disfrutar de una reducción de jornada de dos horas manteniendo su sueldo durante un año. Apostar por las personas, favorecer una buena vida privada compatible con el trabajo, 'sale rentable y aumenta la productividad', añadió el consultor.

CRF propuso participar en el estudio a 250 empresas, de las cuales 90 respondieron afirmativamente. Finalmente sólo se ha publicado el análisis de 63, aquellas que cumplieron unos mínimos exigidos. 'A las otras las consultamos y quedamos en que era preferible que hicieran los deberes para el año siguiente', explicó Ibáñez. Una de las que sí aparecen es Accenture, que participó en la elaboración del cuestionario enviado a las empresas, pero no en las fases posteriores del proceso.

Salvador Ibáñez, jefe de proyectos de CRF, advirtió de que la selección debe tomarse con mucha cautela, porque no pretende ser representativa. 'Queremos potenciar a las empresa que lo hacen bien y que otras empresas las imiten', explicó. Entre los sectores más representados está el financiero. 'Los bancos y cajas españoles son muy competitivos', comentó Cubeiro, 'al igual que las telecos, los fabricantes de electrodomésticos y las alimentarias'. Destaca la ausencia de constructoras, 'que tienen un gran margen, pero poca competitividad', advirtió el socio de Eurotalent.

Ideas que hacen más dulces los lunes

Correos

La transformación en sociedad anónima de la compañía pública en 2001 obligó a buscar una manera de compaginar el régimen laboral de los funcionarios con el de las nuevas incorporaciones. La distribución es ahora del 50% en cada categoría, y se ha establecido un sistema salarial que pretende ser equitativo, según el cual el 20-25% depende del cumplimiento de objetivos, y el 13% del rendimiento. Además, los carteros de las unidades de reparto urgente han sido equipados con PDA.

Laboratorios Grifols

Entre los complementos extrasalariales de los empleados del grupo farmacéutico-hospitalario destacan las ayudas escolares para hijos menores de 16 años, a hijos disminuidos, y los premios por matrimonio, por natalidad y por vinculación a la compañía (15, 25 y 35 años). En caso de expatriación de un empleado, algo que no es raro dada la internacionalidad del laboratorio, ayudan a la pareja a encontrar trabajo en el nuevo destino.

IBM

Logra muy altas calificaciones en todas las categorías; la más baja, un 7,5 sobre 10, en ambiente de trabajo. Y la más alta, un 10 en innovación. El 60% de los trabajadores de IBM España se ha acogido al plan de movilidad, que les permite cambiar de ciudad o trabajar desde casa. Los salarios tienen, al menos, un 6% de retribución variable, que puede llegar al 40% entre los directivos. Gracias a todo ello ha conseguido dejar el nivel de rotación en un 2,5%.

Nestlé

El 'salario emocional' de Nestlé incluye medidas como cheques de 4.250 euros por cada nacimiento, que se pueden canjear por su cantidad equivalente en días laborales. La empresa subvenciona además durante un año la lactancia del bebé. Luis Miguel García, director de Recursos Humanos, destaca además que en su compañía se delegan muchas responsabilidades, hay un trato de igual a igual entre jefes y empleados, y se deja a cada persona ejercer sus tareas 'a su manera'.

Oracle

El Oraclub organiza campeonatos de pádel, fútbol o incluso clases de atletismo. Con ello se consigue que empleados de diferentes categorías y departamentos realicen actividades juntos fuera del horario laboral.

La plantilla de Oracle trabaja más del 40% del tiempo desde casa, gracias al ADSL financiado por la empresa, y no tiene puestos fijos en la sede. La comunicación interna se realiza a través de una intranet, para evitar los correos electrónicos masivos.

Pepsico

Los nuevos empleados de oficinas de Matutano, filial de Pepsico, reciben como bienvenida un expediente con toda la información de política salarial y una alfombrilla de ratón en el que están escritos todos sus derechos. En la medición de objetivos para calcular el salario variable, se pondera en un 50% el resultado del negocio y la gestión del equipo (antes el negocio pesaba el 66%). La compañía apuesta por las carreras internas, con ciclos de tres años en cada puesto.