_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Un videojuego español de terror llega al mercado con sello inglés

La empresa española MercurySteam ficha por Codemasters para llevar 'Jericho' a todo el mundo

Un videojuego español de terror llega al mercado con sello inglés
Un videojuego español de terror llega al mercado con sello inglésPABLO MONGE

Pyro Studio fue la primera empresa española en tocar la gloria en el negocio del videojuego con su famoso Commandos. El título vendió más de un millón de copias, algo que por aquel entonces -salió a la calle en julio de 1998- resultaba toda una hazaña. Ahora, la proeza puede repetirse. Otra compañía española, MercurySteam, con un estudio en la madrileña plaza de Manuel Becerra, puede saltar a la fama mundial del entretenimiento digital si consigue situar su obra, el videojuego Jericho, en las listas de los más vendidos.

Marchamo no le va a faltar. La historia del videojuego es obra de Clive Barker, uno de los escritores y directores de cine más aclamados del género de terror. El mismísimo Stephen King dijo de él: 'He visto el futuro del terror y su nombre es Clive Barker'. Por si fuera poco, el título, pese a ser made in spain, saldrá con el sello de Codemasters, una de las editoras de videojuegos más antigua y conocida del Reino Unido, con más de 20 años de historia. También Commandos fue editada por la distribuidora de videojuegos británica Eidos Interactive.

Este apadrinamiento extranjero tiene su razón de ser, cuenta Enric Álvarez, director de MercurySteam. Y es que en España, un país sin tradición en el desarrollo de videojuegos, las empresas como la suya tienen que 'luchar contra viento y marea, porque no hay compañías locales con capacidad para producir, financiar y poner en el mercado un producto como Jericho', para consolas de nueva generación, como Xbox 360 de Microsoft, PlayStation 3 de Sony y también para PC.

Álvarez no quiere decir cuánto ha costado crear este juego, pero sí explica que poner un título de este tipo en el mercado ronda los 10 millones de euros, la mitad en desarrollo. Jericho empezó a tomar cuerpo en las navidades de 2005 y no saldrá al mercado hasta el próximo 26 de octubre. Casi dos años de trabajo. Y la participación de más de 300 personas (45 de la propia MercurySteam; el resto de firmas subcontratadas) entre ingenieros, licenciados en bellas artes, modeladores, animadores, expertos en sonido y producción y diseñadores de niveles, los encargados de crear el mundo donde transcurre el juego.

'El plazo para desarrollar un videojuego está subiendo porque el mercado cada vez exige más riqueza, más efectos especiales. Esto hacerlo en una película es relativamente fácil, pero en un videojuego es el infierno', continúa Álvarez, que comparte con otros ocho socios esta aventura empresarial en una industria con un rasgo bastante único, la mezcla tan especial de arte y ciencia.

Jericho, que hoy se presenta en primicia en Madrid, costará entre 60 y 70 euros, y MercurySteam se llevará un porcentaje por sus ventas, además de una tarifa por su creación. El directivo español sabe lo que se juega su empresa con este proyecto. 'En este sector no tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Tienes 20 segundos para convencerles', dice. Pero Jericho promete no dejar indiferente a nadie, especialmente a los amantes de las experiencias fuertes. 'Es un juego muy atmosférico y, como juego de terror, asusta', destaca Álvarez, que señala que un videojuego que supera el medio millón de unidades vendidas es un éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_