Petróleo

El Brent supera por primera vez la barrera de los 80 dólares por barril

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy un nuevo récord al venderse a 80,20 dólares el barril, una cifra que supera los 79,94 dólares que alcanzó el pasado viernes, hasta ahora su máximo histórico.

El petróleo del Mar del Norte rompe con esta escalada la tendencia a la baja que había registrado en los últimos días y sigue marcando récords a poco más de media hora de su cierre.

Esta subida del precio del "oro negro" europeo coincide con el recrudecimiento de la violencia en la principal región petrolera de Nigeria, donde un trabajador colombiano de la empresa italiana Saipem falleció hoy tras un ataque de hombres armados a una de sus plantas productoras de crudo.

Después de este altercado, otros dos empleados de la petrolera italiana -uno colombiano y otro filipino- se encuentran desaparecidos y, de confirmarse el secuestro, se sumarían a la lista de más de 200 trabajadores del crudo extranjeros retenidos contra su voluntad en los últimos meses en Nigeria. Esta situación de violencia en el país centroafricano ha mantenido en alerta a los mercados del petróleo en los últimos meses y ha propiciado en muchos casos la escalada de los precios del "oro negro", pues Nigeria es el primer productor de crudo de África y el sexto dentro de la OPEP.

Este repunte de la violencia se suma a otros factores que ya hicieron cerrar el pasado viernes en los 79,30 dólares al Brent, cuyo precio fue impulsado por el anuncio de la disminución de las existencias de petróleo de EEUU. Además, las repercusiones de la temporada de huracanes en las instalaciones petroleras del golfo de México contribuyeron a esta subida. En esta escalada también tuvo que ver la decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar sus tipos de interés para impulsar su economía, lo que podría incentivar el consumo de energía cuando se aproxima la estación más fría del año en el Hemisferio Norte.

La fuerte escalada de los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico (el precio del crudo en Estados Unidos también está en máximos históricos), ha creado mucha preocupación en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha visto como el anuncio de que a partir del 1 de noviembre pondrán en el mercado más de medio millón de barriles adicionales diarios no ha surtido el efecto deseado.