_
_
_
_
Consecuencias

GM puede perder 5.700 millones si la huelga se prolonga más de un mes

General Motors (GM) podría registrar pérdidas de 8.100 millones de dólares (5.745 millones de euros) si la huelga iniciada ayer por los más de 73.000 trabajadores de las plantas de GM en Estados Unidos se prolonga durante un mes. El dato se extrae de un informe de Lehman Brothers, que cifra en 7.200 millones de dólares (5.100 millones de euros) el impacto del segundo mes de paros. Un analista del Deutsche Bank cifró el coste de cada semana de huelga en 621 millones de euros.

La automovilística pierde la producción de unos 12.200 vehículos con cada jornada de huelga. Si la huelga dura más de 36 días, las fábricas de Canadá y México empezarían a tener problemas de desabastecimiento de componentes. Un aumento de producción en esas plantas no compensaría, por esta causa, los daños de la huelga en EE UU.

Los analistas de Lehman Brothers estiman que el impacto inicial de la huelga no sería significativo, porque la automovilística cuenta con inventario suficiente para hacer frente a los paros. De hecho la corporación tenía en stock 950.000 vehículos en agosto.

El principal sindicato del sector, Union Auto Workers, retomó las negociaciones ayer con la empresa, sólo horas después de convocar la mayor huelga del sector desde 1976.

La causa del parón fue la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y el rápido comienzo de las negociaciones se ha entendido como una señal del sindicato de su intención de darle una pronta salida al conflicto. Los expertos estiman que durará entre tres y nueve días.

Las negociaciones se interrumpieron ayer sólo para la noche, después de más de 25 horas de conversaciones maratonianas.

Ninguna de las dos partes puede hacer frente a una parada de la producción demasiado larga, que pueda recortar los ingresos de GM o dar a Toyota una oportunidad de oro para hacerse con aún más cuota de mercado en Estados Unidos.

En el caso de que esto ocurriera, la única consecuencia sería el cierre de más plantas de GM, que es lo que tratan de evitar desde el sindicato UAW.

El principal afectado, el sector auxiliar

General Motors puede no ser el mayor perjudicado por una huelga en las más de 80 plantas en EE.UU. Cada coche que se deja de fabricar supone unas 10.000 piezas que la industria auxiliar deja de vender, según los cálculos de la patronal estadounidense de los fabricantes de componentes.El presidente de la organización, Neil De Koker, estima en declaraciones a distintos medios que más de una semana de paros podría ser sumamente traumático, sobre todo para un sector que trata de emerger de varios procesos de insolvencias, como el caso de Delphi. En Canadá, el responsable del sindicato Canadian Auto Workers calcula que en 80.000 el número de empleos afectados si se prolonga la huelga de la automovilística.

Archivado En

_
_