_
_
_
_
Bolsas

La negociación de opciones dispara el volumen fuera de mercado

El viernes, coincidiendo con el vencimiento de futuros y opciones, se disparó el volumen de operaciones especiales. Muchos inversores, probablemente obligados a ejecutar ventas de puts, pagaron primas sustanciales para hacerse con la mayoría de los valores del Ibex. Se negoció 42,5 veces más que la media de septiembre. Quizá un reflejo de una visión anterior más optimista.

La crisis subprime ha pillado a muchos inversores con el pie cambiado. Al menos eso refleja el fuerte volumen de negocio que se registró el viernes en el mercado de operaciones especiales y los elevados precios que se pagaron. En concreto, se movieron 2.789,5 millones de euros en títulos, una cifra 43,5 veces superior a la media diaria de septiembre.

Las compras se centraron en los 35 valores del Ibex y Tubos Reunidos. Y los inversores pagaron fuertes sobreprecios. Telefónica se pagó a 22,12 euros, es decir un 13,96% por encima del cierre del viernes. Acciona a 200 euros, frente a los 186,7 del cierre, mientras que por Santander se pagaron 15 euros frente a 13,42 del cierre, por citar algunos ejemplos. Tan sólo las operaciones que se realizaron sobre Endesa, Gamesa, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, Prisa y Red Eléctrica se hicieron al mismo precio de cierre de la acción.

¿Por qué se pagó tanto? Probablemente porque muchos inversores se vieron obligados a ejecutar las ventas de puts que realizaron semanas o meses antes cuando la crisis actual no amenazaba. Y es que aquel que vende un put sobre una acción piensa que subirá. Goldman Sachs hace bien poco aconsejaba vender puts de Telefónica.

¿Qué significa vender un put de Banesto a 16 euros? Un put es una opción de venta sobre una acción. Por tanto, si la vendo me estoy obligando a comprar a ese precio el día del vencimiento. ¿Por qué asumiría ese compromiso? Por que pienso que la acción valdrá más. Entonces, al vencimiento si Banesto cotiza, digamos 17 euros, me resultaría imposible comprar acciones a 16, nadie me las vendería, y por ello ganaría lo embolsado por la prima que ingresé el día que realicé la operación.

¿Qué ocurre entonces si he vendido opciones de Banesto a 16 euros cuando estaba a 16,5 y resulta que en el vencimiento vale 13 euros? Malas noticias porque estoy obligado a comprar a 16 y venderlas a 13. Por tanto, perdería tres euros menos la prima que gané. Probablemente algo que le ocurrió a muchos el viernes.

El papel de los derivados en los estructurados

Los productos estructurados, aquellos que combinan un bono con algún tipo de opción, se han convertido en una de las estrellas del mercado en los últimos tiempos. Abarcan desde depósitos, fondos de inversión, bonos, productos extranjeros referenciados a valores españoles e incluso a los no regulados. En definitiva, un amplio abanico que cubre infinidad de modalidades.Un producto, por ejemplo compuesto por un bono y una opción referenciada al BBVA, al incluir un derivado también ha podido sufrir las consecuencias del mercado bajista si los gestores del producto utilizaban alguna estrategia que incluyera la venta de puts.Al vencimientos siempre deben ser ejecutados, independientemente de que las entidades que los colocan decidan devolver al cliente la cantidad acordada en acciones o en efectivo.

Archivado En

_
_