_
_
_
_

Un gran proyecto de viviendas de lujo irrumpe en el centro de Madrid: 18.000 euros por metro cuadrado

La Mutualidad de la Abogacía busca una transacción en el edificio de Paseo de Recoletos por más de 50 millones. Actualmente, el inmueble alberga oficinas pero se transformará a residencial

Alfonso Simón Ruiz
Edificio en el paseo de Recoletos 14 de Madrid.
Edificio en el paseo de Recoletos 14 de Madrid.Pablo Monge

La Mutualidad de la Abogacía ha puesto en el mercado la próxima gran operación de conversión de un edificio de oficinas en viviendas de lujo. Esta entidad de inversión de los colegiados de la abogacía está negociando el traspaso del inmueble del número 14 de paseo de Recoletos en Madrid, que actualmente alberga una sede de la Comunidad de Madrid, confirman varias fuentes del sector inmobiliario. La ubicación de la propiedad y la alta demanda de este tipo de casas en Madrid hace prever que se alcancen niveles récord de precios cuando se comercialicen las viviendas.

El inmueble fue comprado por Mutualidad de la Abogacía en 2008 por 35 millones de euros. El importe que actualmente baraja el mercado para ese edificio de 6.000 metros cuadrados ronda los 55 millones, lo que supondría unos 9.000 euros por metro cuadrado de precio de repercusión. Si se tiene en cuenta que el comprador tendrá que rehabilitar el edificio y además incorporar un margen de rentabilidad, los expertos del sector indican que ese proyecto de viviendas podría alcanzar los niveles récord que últimamente rondan en el lujo de Madrid, de alrededor de 17.000 o 18.000 euros por metro cuadrado o incluso más.

Se trata de uno de los grandes proyectos de viviendas de lujo en la capital español por el tamaño del inmueble a semejanza de la iniciativa que Grupo Lar y Pimco realizó en Lagasca 99, los apartamentos que desarrollan actualmente Pictet y Blasson con la marca Mandarin o el de Padilla 32 de Persépolis, que se prevé que igualmente incorpore alguna marca y servicios hoteleros.

El Grupo Impar también tiene previsto otra obra de apartamentos de lujo para la propiedad de la calle Sagasta 31-33 de Madrid, que hasta junio era propiedad de la socimi Colonial y que fue antigua sede de la consultora McKinsey. También Grupo Lar y BlackRock preparan una operación similar en María de Molina 50, un antiguo activo del Ministerio de Hacienda que acogerá una residencia de estudiantes, coworking y pisos de alto nivel.

Es probable que en Recoletos 14 el potencial comprador intente incorporar la tendencia de mercado de lujo conocida como branded residences, viviendas con marcas hoteles o de moda que están desembarcando en España como Four Seasons, SLS, Fendi, Lamborghini, Fendi o Karl Lagerfeld.

Este edificio fue construido en 1947 bajo el diseño del arquitecto Casto Fernández-Shaw en el terreno del antiguo palacete del siglo XIX que perteneció al valenciano José Campo, marqués del Campo.

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene alquilado ese inmueble para oficinas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y para la de Educación, Ciencia y Universidades. Cuando la Mutualidad adquirió la propiedad en 2008 informó de una vigencia del contrato con el Gobierno regional a 15 años. Es previsible que estas consejerías abandonen el edificio en los próximos meses en cuanto se realice la transacción. Ese edificio tiene también un local comercial, actualmente sin inquilino, pero que no está dentro de la operación que negocia la Mutualidad.

En los últimos meses se está viendo la reconversión de edificios de oficinas en viviendas por la alta demanda residencial en la capital, también en el segmento del lujo.

Inversor inmobiliario

La Mutualidad es un relevante inversor inmobiliario, un sector al que destina parte de sus recursos que deben dar retorno a sus mutualistas. Esta entidad de previsión social tiene invertido el 5,9% de su cartera en inmuebles, a fecha de cierre de 2023. Dispone de 42 propiedades, con un valor de 606 millones. En su estrategia mantiene estos activos para sacar rentabilidad por sus alquileres, aunque va rotando el portfolio con compras y ventas.

Esta entidad invierte básicamente en oficinas y locales comerciales. Uno de sus más relevantes es el ubicado en el número cuatro de la calle de Preciados, alquilado a Sfera, marca de moda de El Corte Inglés.

En abril, Cinco Días avanzó asimismo que la Mutualidad sondea la venta de uno de los inmuebles comerciales históricos de Madrid. Concretamente el número 6 de la calle de Carretas de Madrid, junto a la Puerta del Sol, por alrededor de 35 millones. Se trata de un activo que albergó a Sederías Carretas hace casi un siglo, precursora de la extinta Galerías Preciados, y también a partir de los años ochenta el que fuera el primer Zara de la ciudad.

En junio, la entidad invirtió en la compra de un edificio de oficinas, que hasta entonces era de UBS, situado en el número 108 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid por un valor de 46 millones.

El pasado año había invertido también a AEW un edificio de oficinas, colindante con el de AEW, en la calle de Francisco Silvela de Madrid, donde se habían ubicado previamente oficinas de coworking de WeWork, y que actualmente acoge la recién estrenada sede de la Mutualidad. También tiene participaciones en socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) como la hotelera Millenium y en otros vehículos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_