El regulador de Estados Unidos investiga a los 'hedge funds'
Los fondos de alto riesgo vuelven a estar en el ojo del huracán. La Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de los mercados de EE UU, está requiriendo información a los hedge funds ante indicios de uso de información privilegiada en operaciones de fusión y adquisición.
La SEC está demandando información a los hedge funds sobre la relación de gestores, empleados y familiares de éstos con las compañías cotizadas, a fin de determinar si ha habido casos de uso de información privilegiada en operaciones de fusión y adquisición de empresas. Por ello está pidiendo a las gestoras de estos fondos un listado de los trabajadores, clientes y parientes que pudieran tener alguna relación con empresas cotizadas.
El supervisor estadounidense ha detectado movimientos inusuales en la negociación de acciones y opciones de compañías poco antes de anunciarse operaciones de fusión y adquisición, por lo que ha intensificado el escrutinio para averiguar cómo se disemina la información que mueve los mercados a través de fondos de alto riesgo, bancos de inversión y firmas de capital riesgo. La oficina de inspecciones de la SEC ha detectado 233 casos en el último año fiscal de potenciales violaciones de la normativa de valores.
Desde abril de 2006, el supervisor ha demandado por uso de información privilegiada a una docena de banqueros de inversión, analistas y ejecutivos cuyos trabajos requieren salvaguardar la privacidad de la información de sus clientes. El número de demandas es superior al de toda la década de los noventa.
La SEC sólo puede requerir información a los fondos de alto riesgo registrados con el organismo, que suman en estos momentos aproximadamente 1.980 fondos, de un total de 10.000 productos que se estima que existen en todo el mundo.
El regulador estadounidense creó un registro voluntario de hedge funds el año pasado con el objetivo de aumentar la transparencia del sector. Desde junio de 2006 el número de fondos registrados ha descendido un 21%, después de que la Corte de Apelaciones de Washington rechazara la iniciativa del supervisor estadounidense.
Los expertos no creen que el requerimiento de información por parte de la SEC vaya a provocar la huida masiva de los fondos del registro, ya que muchos de sus inversores son instituciones (fondos de pensiones y seguros), que prefieren invertir en productos registrados.
El interés del inversor institucional
Los inversores institucionales son los principales inversores en fondos de fondos de inversión libre, según un estudio publicado por el diario estadounidense Pension and Investments. El 56% de los activos gestionados por los fondos de hedge funds provienen de inversores institucionales, según este estudio. Esta porcentaje equivale a 306.000 millones de dólares (220.00 millones de euros), de un total de 542.000 millones (390.000 millones de euros). El 23% de esta cifra proviene de inversores estadounidenses.UBS es la entidad con una cuota de mercado mayor (51.000 millones de dólares) a través de su unidad de inversiones alternativas y cuantitativas de Chicago. Le siguen la entidad londinense Man Investments (47.900 millones) y la neoyorquina Permal Group, con 31.000 millones de dólares.