Bancos y seguros, la receta de Ahorro Corporación para combatir la crisis
Ante la desconfianza de los inversores, Ahorro Corporación ha lanzado las claves para afrontar la crisis. La rentabilidad por dividendo de bancos y seguros es la atrevida estrategia sectorial de la casa de análisis. Entre sus recomendaciones se encuentran Santander y Banco Popular.
En tiempos de inestabilidad en las Bolsas, lo más recomendable es valorar el riesgo y conocer el alcance real de las pérdidas. Ahorro Corporación se ha adelantado a la temporada otoñal y ha lanzado las estrategias necesarias para afrontar la crisis subprime. 'Optamos por la alta rentabilidad por dividendo, como seguro ante mayores caídas, pero incluyendo los sectores directamente más afectados por la crisis, seguros y bancos', señala el informe de la firma.
Así, Ahorro Corporación, que considera la posibilidad de que queden por delante casi dos meses de incertidumbre, estima que el sector asegurador cotiza a primas máximas de rentabilidad por dividendo (un 13%). Por su parte, el bancario, que es considerado una opción más atrevida para los inversores, porque los riesgos están menos acotados y pueden afectar también a algunos de sus negocios, presenta una importante retribución al accionista del 4,4%.
En la Bolsa española, las mayores apuestas de la firma de análisis son el Grupo Santander y el Banco Popular, con rentabilidades por dividendo para 2007 del 4,8% y el 4% respectivamente, mientras que a nivel europeo recomienda la aseguradora Axa (4%) y Allianz (3,3%). Sin embargo, Ahorro Corporación advierte de que hay que observar la evolución de la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios de Estados Unidos y, concretamente, de las hipotecas de alto riesgo.
Por otro lado, el informe de la firma comenta que 'las telecomunicaciones ya han actuado como el sector defensivo, con un comportamiento relativo del 8,1%, pero que mantiene una atractiva rentabilidad por dividendo del 4,7%'.
La renta fija sigue siendo un refugio ante las tensiones financieras y la volatilidad de los mercados. La casa de análisis, que califica de bajos los niveles del 4,52% para el bono americano y del 4,23% para el europeo, considera que 'no deberían repuntar a nuestros niveles objetivo de 5% y 4,5% hasta que no se resuelva la incertidumbre'.
Los expertos puntualizan que, si continuara la tensión en los mercados monetarios y como medida para ayudar a que los inversores recuperen la confianza, la Fed podría reducir el tipo de intervención 25 puntos básicos, hasta el 5%, en la reunión del 18 de septiembre.
Asimismo, Ahorro Corporación estima que los beneficios empresariales a corto plazo se verán impactados por el endurecimiento de las condiciones crediticias y la pérdida de valor de activos financieros.