EE UU llama a revisión a 780 aviones Boeing 737
Las autoridades de aviación de Estados Unidos han ordenado inspecciones de emergencia en los aviones del modelo más nuevo de Boeing, el 737 Next Generation, tras el incendio que destruyó una aeronave en Japón. En EE UU hay 783 aviones del modelo en servicio y 1.500 fuera del país.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) envió durante el pasado fin de semana a las aerolíneas una circular en la que exige las inspecciones en un alerón de todos los modelos 737, desde el 600 al 900ER, para lo que da un plazo de tres semanas. Posteriormente se tendrán que hacer revisiones cada 3.000 ciclos (un ciclo equivale a un despegue y un aterrizaje).
La directriz sobre seguridad aérea ha sido remitida por la FAA una vez investigado lo ocurrido con un 737-800 de China Airlines que se incendió en la isla japonesa de Okinawa el pasado lunes 20, accidente en el que no hubo víctimas.
Hay más de 780 aviones afectados por la exigencia de revisión a las aerolíneas en Estados Unidos y otros 1.500 volando fuera del país. Las autoridades de seguridad de aviación de otros países generalmente siguen las recomendaciones del organismo estadounidense.
Entre las aerolíneas requeridas para las inspecciones en Estados Unidos están Southwest Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Continental Airlines, AirTran Holdings, Alaska Air Group, ATA Holdings y Aloha Airlines, señala Bloomberg.
Entre las compañías españolas, Iberia y Spanair no cuentan con ningún Boeing 737 como el que se está inspeccionando. Según informaron a Servimedia fuentes cercanas a Air Europa, la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo cuenta con 30 aviones de este modelo.
Ryanair fue una de las aerolíneas que ayer reconoció que ha empezado a revisar los Boeing 737, pero añadió que las inspecciones no afectarán a sus operaciones. 'Hasta ahora no se ha descubierto nada en las revisiones. Ryanair espera completar el proceso mucho antes de los 24 días dados por Estados Unidos,' señaló a Reuters un portavoz de la aerolínea.
La FAA, junto a Boeing, quiere asegurar que una tuerca dentro del sistema del alerón movible no se desprenda y dañe un tanque de combustible que se sitúa al lado. Investigadores japoneses encontraron, al analizar los restos carbonizados del 737-800 de China Airlines en la isla de Okinawa, que una tuerca perdida de la coraza del alerón retráctil se desprendió y perforó el tanque de combustible, lo que produjo una filtración que provocó la explosión.
Los operadores deben comprobar que los componentes del conjunto down stop -perno, arandelas, downstops, manguito, ubicación del stop, tuerca- están en su lugar y correctamente ajustados, según indicó el fabricante estadounidense, recoge Europa Press.
Las aerolíneas 'han trabajado diligentemente' para completar las inspecciones, dijo un portavoz de Boeing.
Modelos
La medida dictada por la autoridad de aviación de Estados Unidos afecta a todos los aviones 737 Next Generation -de los que hay cerca de 2.300 en servicio- y no afecta a ningún otro modelo de Boeing (737 clásico, 747, 757, 767, 777, DC-9/MD-80, DC-10/MD-11).