_
_
_
_
_
Mercados

EE UU teme fuertes pérdidas en uno de cada tres 'hedge funds'

La crisis pasa factura a los hedge fund de estrategia cuantitativa, los quants, prácticamente uno de cada tres fondos de alto riesgo. Sus modelos de inversión han permitido, hasta ahora, rendimientos estelares; pero este mes recogen severas caídas de rentabilidad o inusuales pérdidas. En un Wall Street dominado por los nervios hay fuentes que barajan que solo un 10% de ellos supere indemne este momento.

EE UU teme fuertes pérdidas en uno de cada tres 'hedge funds'
EE UU teme fuertes pérdidas en uno de cada tres 'hedge funds'CINCO DIAS

Los que en Wall Street se conocen como quants son fondos que usan modelos informáticos basados en ecuaciones matemáticas para operar en los mercados. Su estrategia, diseñada por financieros y matemáticos, es neutral y por ello su rentabilidad ha sido siempre elevada tanto si los mercados suben como si bajan. Estos fondos, que suponen cerca de un tercio de todos los hedge funds, han sido la estrella de los inversores pero esta vez no han escapado de la crisis crediticia.

Goldman, Renaissance, D.E. Shaw & Co, Tykhe Capital o Barclays Global Investors, son algunas de las firmas más conocidas que han pasado de rendimientos de dos dígitos porcentuales en sus fondos a tener que decir a sus clientes que en la primera quincena de agosto sus inversiones tiene caídas a las que no están acostumbrados.

El día 13, Goldman Sachs dijo que uno de sus fondos más importantes, Global Equity Opportunities Fund,había perdido un 30% de su valor la semana anterior. Goldman ha inyectado 3.000 millones de dólares en este fondo de los que el banco ha puesto 2.000, el resto ha corrido por cuenta de inversores.Goldman, niega que la acción sea un ¢rescate¢ y argumenta que la ¢dislocación del mercado¢ crea ¢nuevas oportunidades¢. Otros dos fondos del banco, Global Alpha Fund y North American Equity Opportunities han perdido un 27% y 25% de su valor respectivamente y no hay planes de refinanciarlos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La desviación de los modelos previstos por sus estrategias ha causado la confusión

James Simons, de Renaissance Technologies, la estrella de la inversión quant, ha confirmado el mal momento. En los últimos días su fondo Medallion ha recuperado el 8,7% que perdió en la primera quincena del mes pero sigue lejos de la rentabilidad del 44% de 2006. Otro de sus fondos ha perdido un 7%. Thykhe Capital ha perdido un 20% en su mayor fondo y AHL de Man registra una baja del 9%. Clifford Asness de AQR Capital ha dicho a The New York Times que en los últimos días ha dado la vuelta a la caída del 13% registrada en la primera quincena de agosto. Lo más llamativo es que las pérdidas se producen en los fondos más rentables de un sector que como el de los hedge funds mueve 1.7 billones de dólares.

La causa radica en las desviaciones en el comportamiento del mercado del 22% al 29%sobre losmodelos previstos por sus estrategias, algo que debería pasar solo una vez en 100.000 años y ha confundido a los ordenadores.

Estas estrategias están basadas en datos históricos de comportamientos de mercados y con ellas se buscan pequeños resquicios o anomalías bursátiles para ganar dinero. El problema es que muchos nuevos productos de inversión solo han arrojado datos en el entorno relativamente benigno de los últimos años y los vaivenes bursátiles han abierto un fallo en la estructura. A eso se une que muchos modelos de distintos hedge funds son parecidos y ha habido un contagio pues todos ejecutaban las mismas estrategias a la vez.

En ese ambiente, estos fondos, muy apalancados, han soltado lastre de deuda para evitar más perdidas y captar capital para lo que han vendido lo que han podido: valores muy líquidos, haciendo que cayeran acciones seguras y subieran otras deprimidas En su carta a los inversores Simons advertía que no sabía cuanto durará una crisis que en Wall Street sorprende a quienes vivieron el crash de 1987 y el colapso del hedge fund (quant) LTMCdel 1998.Moody§s Investors Service dijo que la crisis podría a ser lo suficientemente seria como para provocar el colapso de un hedge fund. Algunos inversores apuntan que el paisaje de los quants no será ya igual y el rumor es que apenas un 10%se mantenga como hasta ahora. El camino ya se ha ido preparando porque víctimas de su éxito estos fondos se han multiplicado y cada vez era más duro competir.

Un sistema de comisiones que demanda beneficios

Hace unos meses la revista Nueva York calificaba a los gestores de hedge funds de estrategia cuantitativa como los ¢cerebros¢ del mundo de la inversión. Las oficinas de Renaissance Thecnologies, dirigido por el matemático James Simons, están llenas de doctores en distintas ciencias y no solo economistas y financieros. Renaissance es el número uno de los gestores de fondos quants y Simons, que invierte parte de su propio patrimonio en sus fondos se embolsó el año pasado 1.700 millones de dólares. Gracias a su elevada rentabilidad y a las comisiones que cobra su firma.Es la mas cara ya que percibe el 5% como comisión y el 44% de los beneficios (frente al 2% y 20% del resto de fondos). No obstante, uno de sus fondos ha tenido una rentabilidad anual del 35% desde 1989 una vez descontadas estas comisiones por lo que a los inversores no les molesta abrir la cartera para Renaissance. Uno de los cambios que puede hacer crisis en el modelo de gestión de los quant con el actual varapalo de los mercados son estas comisiones ya que muchos inversores están pagando caro el retorno de fondos que están por debajo de índices como el Dow y el SP 500 en estos momentos.De momento Goldman Sachs, que ha pedido 1.000 millones a un grupo de millonarios inversores para recapitalizar su Global Equity Opportunities Fund, ha eliminado para estos la comisión anual y la de 20% sobre los beneficios ha sido reduce da al 10%.

Más información

Archivado En

_
_