Mercados

Jornada de calma en los mercados, pendientes de nuevos estímulos

Jornada de calma para los mercados internacionales. A pesar del empuje con el que abrió esta mañana, el selectivo español, que ha registrado el cuarto volumen más bajo del año, ha ido recortando sus ganacias y ha finalizado la sesión en los 14.269 puntos, con un ascenso del 0,22%.

Los demás mercados europeos también han vivido una jornada de tranquilidad, animadas por el apoyo dado por los bancos centrales al sistema financiero y por la subida de las plazas internacionales. Así, la Bolsa de París recuperó un 0,67%, Alemania un 0,34% y Londres un 0,24%.

En el parqué español, la construcción ha sido el sector estrella del día. Ferrovial encabeza la lista de ganacias del Ibex 35, con un repunte del 4,10%, seguida por Indra (3,13%), Gamesa (2,46%), Acciona (2,05%) y FCC (1,62%). En cuanto a los grandes valores del mercado, Telefónica terminó con un aumento del 0,35%; Iberdrola, del 0,56% y Endesa del 0,38%; mientras que Repsol bajó el 1,09%; el Santander el 0,66%, y el BBVA, el 0,29%.

En el extremo negativo de la tabla destaca la inmobiliaria Colonial, con recortes del 1,56%, seguido por Sogecable y Repsol, con pérdidas superiores al 1%. Fersa lideró las ganancias del Mercado Continuo con una subida del 11,74%, mientras que Sotogrande encabezó las pérdidas al bajar el 4,20%.

Los mercados se han visto recientemente castigados por una serie de impagos en hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos que han dañado al conjunto del sistema financiero y propiciado especulaciones sobre su impacto potencial en los mercados de crédito. El viernes, la Reserva Federal recortó el tipo de descuento en una medida de emergencia destinada a estabilizar los mercados tras días de fuertes ventas.

Ahora queda saber si esta medida anticipa un recorte en los tipos de interés. ¢Si la volatilidad del mercado y la incertidumbre continúan, particularmente en el mercado de crédito, la Fed probablemente recortará el precio del dinero. Eso es lo que el mercado está buscando¢, dijo a Reuters Bert Jansen, estratega de bolsa de Exane BNP Paribas en París.