Banca

El mercado interbancario da señales de normalidad

El Banco Central mantiene su política de inyectar liquidez, aunque va disminuyendo paulatinamente la cuantía. En una subasta de financiación rápida, el BCE aportó 47.700 millones de euros con un vencimiento de un día y a un tipo de interés del 4%. 'Las condiciones del mercado de dinero se normalizan y la oferta de liquidez agregada es amplia', dijeron ayer desde el banco.

Es la tercera operación consecutiva del máximo órgano europeo. El jueves inyectó 94.000 millones de euros, su mayor intervención desde el 11-S, y el viernes, otros 61.000. Aunque al tener el vencimiento a uno y tres días, buena parte de este dinero ya ha regresado a las arcas del regulador europeo. Los indicadores corroboran las palabras del BCE, y parece que la situación regresa a la normalidad.

El tipo de interés interbancario a un día se cayó hasta el 3,95% desde los 4,16% del viernes. El pasado jueves, cuando se dispararon todas las alarmas, el tipo de interés alcanzó un 4,62%, su nivel más alto en seis años.

La Reserva Federal de EE UU (Fed, en sus siglas en inglés) también inyectó 1.468 millones de euros. Ello no es comparable con el desembolso de 45.000 millones del jueves y el viernes. No son una operación normal del banco, sino que es la de menor cantidad en más de tres meses. Aun así, la Fed anunció que está preparada para tomar decisiones adicionales si es necesario'.

290.000 millones

El Banco Central Europeo suele inyectar cada semana, unos 290.000 millones, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Los tipos interbancarios a una semana suelen estar entre 7 y 10 puntos básicos por encima del 4%, añadió.