El petróleo vuelve a superar los 76 dólares y se coloca en máximos de 11 meses
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, siguió ayer la senda alcista de las últimos días y rozó durante la jornada los 77 dólares, a tan sólo 1,8 dólares del récord alcanzado en agosto de 2006 y en máximos de los últimos once meses. Finalmente, cerró 40 centavos por encima de 76 dólares.
Los analistas recalcaron que las preocupaciones en torno a la garantía de suministro en verano persisten ante el recrudecimiento de la inestabilidad en Nigeria (uno de los grandes productores) y la bajada de 1,4 millones de barriles semanales en las reservas de petróleo en EE UU.
En la misma línea, el Banco Central Europeo confirmó ayer que las perspectivas a medio plazo para la estabilidad de precios continúan sujetas a 'riesgos al alza'. A su juicio, las tasas de inflación interanuales 'siguen estando determinadas en gran medida por la evolución actual y pasada de los precios de la energía', produciéndose un efecto escalón respecto a las cotizaciones de hace un año. Por otro lado, un fuerte repunte de los precios del petróleo podría deteriorar la balanza comercial de las grandes potencias y comprometer su crecimiento económico. Uno de los grandes perjudicados puede ser EE UU, el mayor consumidor de combustible, cuyo déficit comercial registró en mayo la segunda cota más alta del año al llegar a 60.000 millones de dólares, según informó ayer la Administración norteamericana. El causante de este desequilibrio fue, según el Departamento de Energía, el fuerte incremento de los precios del petróleo importado.
No obstante, la debilidad del dólar frente al euro podría incrementar las exportaciones de bienes en Estados Unidos.