Los vuelos de aviones privados suponen ya el 5% del tráfico aéreo español
El 5% de los vuelos de los aeropuertos españoles pertenecen a aviación corporativa, un porcentaje cinco puntos inferior al de Francia, Reino Unido o Alemania. No ocurre lo mismo con los de bajo coste. En España suponen el 25% del total, mientras la media europea es del 16%.
Las estrictas medidas de seguridad de los aeropuertos y el asequible coste de las aeronaves pequeñas tienen la culpa de que cada vez sean más directivos que se planteen comprar un avión para la empresa o alquilarlo para un trayecto concreto en lugar de utilizar las líneas comerciales habituales. En España este tipo de vuelos supone el 5% del tráfico aéreo total, según datos de Eurocontrol, el organismo europeo encargado del control del tráfico aéreo del continente.
España se sitúa por detrás de países como Alemania, Francia y Reino Unido, en los que la llamada aviación corporativa acapara el 10% del mercado. 'Ya hay aviones pequeños que cuestan entre un millón y dos millones de dólares, casi lo mismo que un coche exclusivo de lujo y eso acabará de popularizarla', explica Víctor Aguado, director general de Eurocontrol.
En España, Gestair y Netjets, las operadoras tradicionales del sector, se reparten el mercado con Corporajets XXI, de Grupo XXI, y JetReady, de la familia Lladró y otros inversores, que ya han empezado a operar este año. Xavier Gabriel, dueño de la administración de lotería de la Bruja de Oro, y Javier Hidalgo, de Globalia, también han anunciado la creación de nuevas empresas.
Si en aviación corporativa España tiene cierto retraso respecto a Alemania, Francia y Reino Unido, no ocurre lo mismo con los vuelos de compañías de bajo coste. Durante 2006, las operaciones de este tipo de aerolínea en España crecieron un 36% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar una cuota de mercado del 25%. España es el segundo país en el ranking europeo de low cost, por detrás de Reino Unido, donde el porcentaje alcanza el 30% del total. En toda Europa, el 16% del tráfico responde a vuelos de bajo coste.
Según datos de Eurocontrol, el tráfico europeo creció un 3,9% en 2006, mientras que en España el crecimiento fue del 5,1% hasta alcanzar los 1,6 millones de vuelos. La previsión para 2007 es un crecimiento del 9,3%, que se ha visto confirmado por el incremento del 9% registrado en España entre enero y mayo de este año. La previsión a largo plazo es un crecimiento medio anual del 4,1%, lo que permitirá alcanzar los dos millones de vuelos en 2010 y los tres millones en 2025.
En Europa, el tráfico aéreo ha aumentado un 20% desde 1999. La previsión de Eurocontrol es que el crezca entre un 70% y un 100% hasta el año 2020 y alcance los 20 millones de vuelos anuales. Aguado explicó que en esa fecha los 60 mayores aeropuertos europeos estarían saturados al menos ocho horas al día (si no amplían sus infraestructuras actuales y se cumplen las previsiones de tráfico) lo que conllevaría que las escalas de vuelos desde Europa a países asiáticos se desplazasen hacia hubs de oriente medio. En opinión de Aguado, tanto el aeropuerto de Barajas como el de El Prat están adecuando sus instalaciones correctamente para asumir el incremento de tráfico previsto.