_
_
_
_
TJCE

Los abogados deben informar sobre el blanqueo de capitales

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) echó ayer un jarro de agua fría sobre los abogados europeos al sentenciar que están obligados a comunicar asuntos relacionadas con el blanqueo de capitales cuando intervengan en determinadas transacciones. El TJCE declara que estas obligaciones no vulneran el derecho a un proceso justo.

La sentencia del Tribunal del (TJCE) se refería al recurso interpuesto por los colegios de abogados belgas contra las obligaciones de información impuestas a estos profesionales en virtud de la entrada en vigor de la directiva sobre blanqueo de capitales (directiva 91/308/CEE). De acuerdo con la norma comunitaria, los notarios y los profesionales independientes del ámbito jurídico, deben informar de posibles situaciones de blanqueo de capitales cuando intervienen en operaciones financieras o inmobiliarias o cuando actúan en nombre y por cuenta de sociedades en cualquier transacción financiera o inmobiliaria.

Los abogados belgas representaban con su recurso a varios consejos de la abogacía europeos. æpermil;stos expusieron ante el TJCE que el hecho de hacerles extensibles las obligaciones de informar a las autoridades competentes cuando tengan conocimiento de hechos que sepan o sospechen que están vinculados al blanqueo de capitales y de transmitir a dichas autoridades la información complementaria que éstas consideren útil, constituye una vulneración injustificada de los principios de secreto profesional e independencia de los letrados.

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) afirmó ayer que estas obligaciones se traducirán en una violación de la independencia de los abogados y de su secreto profesional, 'poniendo en peligro el acceso al asesoramiento jurídico y la garantía de la defensa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_