Mercados

La titulización busca alternativas a las emisiones de deuda hipotecaria

El mercado de la titulización se ha convertido en el más dinámico de la renta fija privada. La titulización consiste básicamente en financiarse emitiendo bonos respaldados por derechos de cobro. Las hipotecas son la materia prima por excelencia y la fiebre inmobiliaria vivida en España en los últimos años ha dado alas al sector. La emisión de bonos de titulización ha experimentado un crecimiento del 600% en los últimos cinco años, hasta alcanzar en 2006 la cifra de 83.403 millones. Sólo en los cuatro primeros meses de 2007 ya se hicieron emisiones por un importe de 40.523 millones. La cuestión ahora es cuál será la supervivencia del sector en un entorno en el que los propios promotores dan por agotado el boom inmobiliario. Las gestoras del sector ya tienen la respuesta: presentar la titulización como un mecanismo de financiación seguro y a salvo de los potenciales disgustos que provoca un entorno de tipos de interés al alza.

'La titulización es un mecanismo ideal para, a través de la fórmula de operaciones multicedentes agrupar en un mismo paquete de bonos deuda de distintas empresas, empresas pequeñas puedan tener acceso a financiación más barata que no podrían tener por su cuenta', explica Pilar García, de Ahorro y Titulización.

El margen de activos a titulizar en el mercado español es enorme. Para empezar, aunque prácticamente el 80% de las emisiones están vinculadas de una manera o de otra a las hipotecas, el balance hipotecario que está titulizado es aproximadamente de un 30%. Para seguir, la industria no financiera se está aproximando cada vez más al sector. Ya ha habido operaciones sonadas, como la emisión de 13.170 millones del ICO en marzo pasado o la titulización del club de fútbol Racing de Santander. A nivel internacional, la discográfica Eni está planeando titulizar los derechos de las canciones que posee, algo que ya hicieron en su día hicieron David Bowie, Rod Stewart o Sting.

'La madurez de la titulización pasa irremediablemente por expandirla como alternativa a la financiación tradicional', afirma Evaristo Araiz, director general de Titulización de Activos (TdA). 'Desde TdA estamos convencidos de que hay un acercamiento a la titulización desde compañías no bancarias. Hay planteadas ya algunas operaciones y estamos convencidos de que este proceso será imparable', añade.

Empresas como Intermoney Titulización, TdA o Ahorro y Titulización están haciendo ya operaciones con parques eólicos y centros comerciales, entre otras compañías. El vivero es enorme, pero aún hay muchos problemas, como es la competencia entre la financiación tradicional suministrada por las entidades bancarias y también el volumen estándar de las operaciones. Si en la industria financiera, el promedio habitual de una emisión alcanza los 1.000 millones, en una empresa suele ser 10 veces inferior.

La crisis inmobiliaria

La expectativa de una fuerte desaceleración inmobiliaria no preocupa de momento al sector. 'Este no es un mercado que juegue al riesgo' advierte José Antonio Trujillo, presidente de Intermoney Titulización. 'El nivel de calidad de la deuda es extraordinario y el grado de protección de las series principales es de triple A', la más alta calidad.

Tras crecimientos de doble dígito en los últimos cinco años, los expertos esperan que la titulización vuelva a batir récords en este ejercicio.

Aspectos Clave. Elementos para conocer el sector

¿Cuáles son los números del sector?

Entre enero y abril, las gestoras emitieron bonos por un valor superior a 40.500 millones. En esos cuatro meses, la negociación rebasó los 79.450 millones. El saldo vivo en circulación es de más 256.860 millones.

¿En qué consiste un proceso de titulización?

Básicamente es un mecanismo de financiación mediante la emisión de bonos respaldados por derechos de cobro.

¿Cúales son los pasos que hay que seguir para realizar un proceso de titulización?

La fórmula prevista en la legislación española es la de crear fondos de titulización. En resumen, se crea un balance independiente de la empresa emisora. En el activo figuran los derechos de cobro cedidos y en el pasivo, los bonos. Una gestora, que ha de estar inscrita en la CNMV, administra los flujos de cobros y pagos durante la vida del fondo.

¿Qué ventajas ofrece la titulización?

Representa una nueva vía, que permite a muchas pymes el acceso a financiación a precios muy competitivos, facilita la concentración de grandes volúmenes por operación y disminuye el riesgo.

¿Cómo afecta la titulización al balance de las empresas?

Se produce una reorganización del balance de la compañía gracias al menor consumo de recursos propios y la sustitución de fuentes financieras. La emisión de bonos de titulización reduce las exigencias de dotación a provisiones genéricas y dotación a provisiones por insolvencias.

¿Ofrecen garantías claras de solvencia los bonos titulizados?

La titulización es un producto de bajo riesgo. Las agencias de calificación exigen a los fondos unas garantías tales que el cobro del cupón ha de estar asegurado, incluso en el caso de que la empresa cedente quebrara. Esta protección ha funcionado en bonos sobre derechos de cobro asegurados.

Reforma legislativa

El Ministerio de Economía tiene en audiencia pública un proyecto de orden para promover fondos de titulización de activos como mecanismo de financiación empresarial. La titulización ha sido hasta ahora patrimonio casi exclusivo de entidades financieras.