Bush despeja las dudas y descarta a Blair como director del Banco Mundial
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha comenzado a despejar algunas dudas sobre la sucesión de Paul Wolfowitz como número uno del Banco Mundial tras su renuncia debido al escándalo por favorecer económicamente a su novia. Bush, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, ha descartado que el primer ministro británico, Tony Blair, que dejará el Gobierno próximamente, vaya a dirigir el organismo. La persona que ocupe el lugar de Wolfowitz será estadounidense, ha dicho Bush.
"No he hablado con Tony Blair sobre este asunto, pero pienso que sería mejor tener a un estadounidense al frente del banco", ha dicho el presidente en la entrevista, pese a los rumores de los últimos días sobre la posibilidad de que un europeo encabezara el BM. Por una regla no escrita, Estados Unidos es el que propone a su presidente, al ser su mayor contribuyente. Así, Europa se encarga de la dirección del Fondo Monetario Internacional.
En los últimos días, habían sonado nombres como el del ex presidente mexicano Ernesto Cedillo o el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, pero también estadounidenses como Robert Zoellick, antiguo representante de Comercio de Estados Unidos, junto a Peter McPherson, ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs y ex vicesecretario del Tesoro. Tambien Colin Powell está en las quinielas.