_
_
_
_
_
CincoRed

Los tentáculos de EE UU en internet, cada vez más largos

Los gigantes estadounidenses de la red se han hecho fuertes fuera de su país. Casi el 50% de sus ingresos viene del extranjero

Ya no hay duda. Internet se ha consolidado como el último vehículo de la expansión tecnológica de las grandes empresas estadounidenses, que parecen haber alcanzado ya un liderazgo mundial casi inalcanzable. Desde luego, las últimas cifras de ingresos logradas por gigantes norteamericanos de la web hablan por si solas sobre esta imparable tendencia de colonización en el exterior.

Sin ir más lejos, y como ejemplo más claro, durante el primer trimestre del año, las filiales internacionales de la casa de subastas Ebay aportaron ya el 50% de los ingresos totales del grupo. Una cuota que en el caso de Google y Amazon fue del 47% y el 46%, respectivamente. En su información remitida a la SEC, el popular motor de búsqueda en la red destacó el gran peso del Reino Unido, que en el primer trimestre aportó un 16% del total de los ingresos del grupo (cerca de 578 millones de dólares).

En este escenario, Yahoo obtuvo en el extranjero el 34% de sus ingresos trimestrales, lejos de sus principales competidores online, aunque cinco puntos porcentuales más que en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Según se ha comentado en diversos blogs especializados, esta tendencia podría demostrar que las empresas estadounidenses están arrebatando cuota de mercado a sus rivales internacionales de manera imparable. Y han puesto como ejemplo las estadísticas sobre número de visitas en los distintos países, que sitúan a estas firmas norteamericanas al frente de la clasificación.

De hecho, según la empresa de mediciones ComScore, las páginas web controladas por Google, Microsoft, Ebay y Yahoo fueron las cuatro más visitadas en Reino Unido en marzo. Y todas con crecimientos de entre el 2% y el 3% con respecto a febrero. También en Francia, Google y Microsoft fueron líderes, por delante de los grandes proveedores de acceso a internet del país, France Télécom e Iliad.

Además, todas las firmas de internet mantienen estrategias de crecimiento para atraer más clientes. Por ejemplo, Amazon, la séptima web del Reino Unido por número de visitantes únicos, firmó durante el primer trimestre un acuerdo con Marks & Spencer, probablemente los grandes almacenes más populares del país. En el conjunto de Europa, el portal de comercio electrónico lanzó nuevos canales de deportes y de juguetes, en este caso, para la venta de productos de grandes empresas del sector como Hasbro, Lego y Mattel.

Esta trayectoria ha contribuido a acelerar el crecimiento de los ingresos de las empresas norteamericanas de internet en los países internacionales, que ya se ha situado por encima del ritmo de incremento en EE UU.

En el caso de Yahoo, los ingresos procedentes de fuera de las fronteras estadounidenses crecieron un 22% hasta 571 millones de dólares (casi 423 millones de euros). Este aumento pudo compensar la estabilización del ritmo de crecimiento del volumen de negocio en los propios EE UU. De hecho, esta magnitud apenas subió un 0,3% hasta 1.101 millones de dólares.

En el caso de Amazon, la tendencia fue muy similar. Las ventas de su segmento internacional, que incluye sus sitios web en países como Reino Unido, Alemania, Japón y China, aumentaron un 35%, mientras que la subsidiaria norteamericana (comprende EE UU y Canadá) vio como los ingresos se incrementaban en un 30%.

Ahora bien, algunos expertos han recordado que las empresas norteamericanas se han visto favorecidas en el aumento de sus ingresos en el extranjero por la depreciación del dólar frente a otras divisas internacionales como el euro. Por ejemplo, Google reconoció que, de haberse mantenido constantes los tipos de cambio con respecto al primer trimestre de 2006, sus ingresos internacionales habrían sido 115 millones de dólares inferiores a la cifra alcanzada finalmente, que fue de 1.710 millones.

Esta tendencia se ha repetido en la casi totalidad de los sectores económicos estadounidenses, incluida la tecnología. Desde luego hay casos más claros. Hewlett-Packard aumentó sus ingresos un 11% en su primer trimestre fiscal, concluido el 31 de enero. El porcentaje habría quedado en el 7% si no se hubiese tenido en cuenta el 'efecto cambio'. También IBM vio como sus ingresos subían un 7% en el primer trimestre, que habrían quedado en el 4% de no ser por la caída del dólar.

En cualquier caso, el peso norteamericano es cada vez mayor. La evolución de los resultados de sus trasatlánticos son la evidencia. Sin duda un escenario que prueba que las iniciativas empresariales en internet no han alcanzado el impacto mundial que sí han logrado Google, Yahoo o Ebay.

Mayor presencia

Google o Ebay no han dejado de ganar presencia en España. La primera, a través de Youtube, ha firmado acuerdos con canales de televisión o equipos de fútbol. Ebay, a su vez, ha firmado pactos de colaboración con ayuntamientos para fomentar el comercio electrónico.

Google planea cambiar la cara e impulsa la personalización

En su intento de acelerar la renovación de su imagen, Google está culminando el desarrollo de una estrategia, bautizada por iGoogle, para facilitar a los usuarios la posibilidad de que personalicen sus páginas de acceso a las búsquedas en internet que ofrece la propia empresa, de acuerdo con sus gustos y necesidades.El objetivo de la compañía pasaría por permitir la personalización de las páginas web de los usuarios en función de su situación geográfica o de su perfil personal en las búsquedas en la red. De esta manera, la firma renovaría su ya tradicional Google.com, al introducir en ella, bajo la barra de búsqueda, el acceso a los contenidos que el propio usuario decida: noticias de diversos ámbitos, fotografías, contenidos audiovisuales... además de los servicios tradicionales Gmail y Google Maps.En este sentido, Google estaría aplicando fórmulas que han utilizado otras empresas de internet de gran éxito como las populares comunidades sociales Facebook o MySpace.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_