_
_
_
_
CincoRed

Las 'start ups' tecnológicas vuelven a estar de moda en las salidas a Bolsa

El primer trimestre fue el más activo en OPV desde la época de la burbuja

Las salidas a Bolsa protagonizadas por empresas tecnológicas se han acelerado en los últimos meses. En el segmento de las compañías apadrinadas por el capital riesgo, según un reciente informe de Dow Jones VentureOne, las siete firmas que acudieron al mercado durante el primer trimestre ingresaron más de 700 millones de dólares (unos 540 millones de euros), muy por encima de los 134 millones alcanzados en el mismo trimestre de 2006. La cifra se dispararía de sumarse operaciones como el debut en Wall Street de Clearwire, que recibió de los inversores en torno a 600 millones de dólares.

El primer trimestre ha sido el de mayor actividad en este ámbito desde el mismo periodo del año 2000, en los prolegómenos de la explosión de la burbuja tecnológica, cuando la recaudación por las Ofertas Públicas Iniciales (IPO en el acrónimo anglosajón) de empresas del sector ascendió a 4.500 millones. El valor medio de las IPO tecnológicas en 2007 ha sido un 160% superior al alcanzado en el primer trimestre de 2006, según Thomson Financial.

Las empresas que han buscado esta alternativa de financiación abarcan varios segmentos de la industria: desde la producción de equipos para infraestructuras como Switch & Data y BigBand Networks, a firmas de la galaxia de aplicaciones y servicios para el móvil como Aruba y Glu Mobile.

Mark Heesen, presidente de la National Venture Capital Association de EE UU, señaló en un reciente informe que ha habido un cambio psicológico en los mercados financieros. 'En recientes trimestres, la salida a Bolsa no era viable para la mayoría de las empresas del sector. Sin embargo, el incremento del número de IPO registradas es su signo de confianza', dijo este experto.

Otro de los motivos de esta actividad en los mercados es la intención de los accionistas de recuperar sus inversiones. No obstante, algunos expertos descartan que estos movimientos puedan provocar una situación similar a la de la burbuja tecnológica y recuerdan que las nuevas normativas de buen gobierno exigen a las compañías a publicar más información sobre sus resultados y las perspectivas. Al mismo tiempo, los ejecutivos están obligados a asumir la responsabilidad sobre la información financiera que publican sobre sus respectivas compañías.

Además, ahora hay menos espacio para las 'fantasías', y los inversores piden a las empresas que presenten unos planes de negocio más claros y unos resultados más estables. Por ejemplo, ComScore, uno de los principales medidores de audiencias en internet, que ha registrado en la SEC su folleto de IPO, ha querido dejar claro que en 2006 obtuvo un beneficio de 5,7 millones de dólares, los primeros de su historia.

Hasta ahora, la mayor operación del año en todo el sector tecnológico ha sido la protagonizada por la citada Clearwire, una de las mayores operadoras de tecnología inalámbrica Wimax, controlada por Intel, Motorola y el magnate Craig McCaw. Eso sí, de momento los inversores no han tenido mucha suerte puesto que, desde el debut bursátil, a mediados de febrero, las acciones de han dejado cerca del 24%. Otras, por el contrario, como BigBand Networks, han visto como sus acciones se revalorizaban un 40% desde el inicio de su cotización en el Nasdaq.

De cara al resto del año, las previsiones son optimistas. Stephen Harmston, experto de VentureOne, dijo en un comunicado que 2007 se está convirtiendo en un ejercicio muy fuerte por la gran actividad de IPO 'que se espera entre las empresas tecnológicas'.

En los últimos días, varias empresas han anunciado su intención de salir a Bolsa. Además de la citada ComScore, figuran el gestor de dominios de internet Data Domain, el desarrollador de aplicaciones Vocus, las firmas de software Netezza y CompuGroup, el fabricante de equipos de redes Veraz Networks, la compañía de contenidos digitales Limelight o la operadora McLeod USA (sería su segunda IPO tras la protagonizada en 1996 y sus dos quiebras en 2002 y 2005). En diversos blogs financieros se ha especulado con la posibilidad de la salida a Bolsa de la popular comunidad social Facebook, de la que se dice que alcanzaría un valor de 8.000 millones de dólares.

En esta vorágine, también ha habido empresas que han paralizado su salida a Bolsa tras entrar en un proceso de consolidación. Un claro ejemplo es Tellme, empresa que desarrolla tecnologías para reconocimiento de voz, que ha sido adquirida recientemente por Microsoft, cuando entre los planes de los directivos estaba la ejecución de una IPO.

En cualquier caso, parece que esta tendencia va a mantenerse. Eso sí, la mayoría de los analistas coincide en que habrá más movimientos si hay estabilidad en los mercados financieros. De no ser así, los sueños de protagonizar una IPO con éxito podrían no convertirse en realidad.

Actividad en los mercados europeos

La opción de la IPO también ha sido contemplada en Europa. Una de ellas ha sido la española Antevenio, dedicada a la publicidad a través de la web, que colocó en el Alternext parisino un 28% de su capital por el que obtuvo más de 8,1 millones de euros. En dicho mercado también debutaron las compañías de internet Notrefamille y Entreparticuliers, que captaron 7,1 millones y 12,8 millones de euros, respectivamente. En el AIM londinense, una de las IPO más destacadas fue la protagonizada por la empresa rusa de aplicaciones para equipos de telecomunicaciones Sitronics JSC, que captó más de 269 millones de euros. En la Deutsche Börse destacaron los debuts de la firma de soluciones IP para logística Kromi Logistik que obtuvo 28,6 millones y la empresa de soluciones para comunicaciones móviles Anycom que ingresó 5,5 millones.

Archivado En

_
_