_
_
_
_
_
La batalla energética

Caja Madrid se alía con Eon para frenar la ofensiva de Enel y Acciona

La entidad firma un contrato con la alemana para hacer un frente común en los órganos de la eléctrica.

Caja Madrid se alía con Eon para frenar la ofensiva de Enel y Acciona
Caja Madrid se alía con Eon para frenar la ofensiva de Enel y Acciona

A primera hora de una jornada que resultó desbordante, Eon anunció al mercado una mejora de su oferta por Endesa de 1,25 euros por acción, hasta 40 euros, según el guión establecido por la CNMV, que permitió el viernes una mejora a la alemana, con el lunes como plazo límite. Inmediatamente, Enel y Acciona contraatacaron con el anuncio de su propia oferta, que forma parte de un acuerdo de gestión conjunta de Endesa, y que se sitúa en un mínimo 41 euros por título.

Teniendo en cuenta que el regulador del mercado bloqueó también el viernes la opa italo-española durante seis meses (su lanzamiento estaba previsto tras la de Eon), los aliados compensarán a los inversores que decidan esperar con el pago de intereses 'a un tipo equivalente al Euribor a tres meses', descontando, como es habitual en este tipo de operaciones, los dividendos que la compañía pague hasta que se formule la opa. En un cálculo teórico, teniendo en cuenta la referencia del Euríbor, en estos momentos, Enel y Acciona pagarían un mínimo de 42,1 euros.

Las partes en liza actuaron con gran rapidez para dar margen y convencer a Caja Madrid, que tenía previsto tomar una decisión sobre la opa de Eon en la reunión del consejo prevista por la tarde. Y la tomó de forma sorprendente. Según un comunicado a la CNMV, la caja ha formalizado con Eon 'un acuerdo de equity swap' sobre su 10% de Endesa, por el cual, la entidad cede los derechos económicos a la alemana por un periodo de dos años por 4.200 millones de euros. A cambio, la caja, cuyo consejo está controlado por el PP, mantiene los derechos políticos por ese mismo periodo. Al cabo de los dos años, 'Eon tendrá que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica en el caso de que no compre o adquirir la titularidad de dichas acciones, al precio fijado de 40 euros por acción', el que la alemana marcó ayer.

Por tanto, la caja no acudirá 'formalmente' a la oferta alemana que termina el 3 de abril, según su nota, 'para reducir al máximo la posibilidad de que Eon (..) pueda desistir de la misma', algo que considera 'un perjuicio importante' para los accionistas y el futuro de Endesa. Con sus derechos políticos en el 10% (los estatutos de Endesa los limitan a ese porcentaje), pretende 'colaborar' con Eon, pues sumará su 10% (si compra un paquete superior) a los de la caja. La caja aseguró que votará libremente sin consignas de la alemana.

Discrepancias en el consejo

El de ayer fue un consejo tenso, que duró casi tres horas y media. Los 21 consejeros decidieron tomar la palabra y exponer sus razones sobre la fórmula elegida por la caja para desprenderse de sus títulos. De aquellos, siete votaron contra la decisión presentada por la entidad: los cinco que representan al PSOE y dos de CC OO de Madrid. Estos se mostraron partidarios de vender a Enel y Acciona, a 41 euros, con lo que se conseguirían unos 125 millones más . Otra opción fue vender en el mercado, pues ayer los títulos de Endesa cerraron por encima de la oferta alemana.

El resto de consejeros (PP, IU, el independiente Guillermo Marcos, los dos representantes de la federación de banca de CC OO, el sindicato de Cuadros y el presidente, Miguel Blesa), optaron por el acuerdo con Eon.

Fuentes del consejo aseguraban ayer que con la fórmula elegida se consiguen dos objetivos: bloquear a Enel y Acciona, pues no pueden votar cada uno por más del 10% del capital, pese a que controlen más y, además, algo en lo que, según varias fuentes, Blesa insistió en reiteradas ocasiones, se garantiza que Endesa no se segmente, ya que en su accionariado está Enel, Acciona y Eon. 'La posición de Caja Madrid, garantiza la gobernabilidad de Endesa, su integridad empresarial, el desarrollo del negocio energético de la eléctrica y su sede en Madrid', explica la entidad'.

En su exposición, Blesa también aseguró que la caja se había garantizado ser el socio financiero de Eon en un futuro, como lo es ahora de Endesa. Así, el presidente de la caja explicaba al consejo que pese a vender su participación en Endesa el negocio de la entidad no sufriría, ya que Eon le remplazaría.

Por otra parte, tras analizar el acuerdo los abogados de Enel y Acciona estudian si es 'contrario a la legalidad' pues Eon debería hacerlo extensivo al resto de los accionistas y no sólo a Caja, en opinión del frente italo-español.

Previamente, por la mañana, el consejo de Endesa, acordó también 'valorar positivamente' la oferta de la alemana. El órgano de gobierno de Endesa hizo, por primera vez una recomendación expresa a los accionistas para que vendan a la alemana y anunció que todos los miembros del consejo titulares de acciones de Endesa, incluido el presidente, Manuel Pizarro, 'han manifestado que aceptarán la oferta de Eon respecto de la totalidad de las acciones, excepto 50 acciones, respectivamente, que les dará derechos a acudir a las juntas.

Entre las razones que aporta el consejo para recomendar la oferta teutona es 'que refleja adecuadamente el valor de la compañía e incorpora una mejora de 1,25 euros por acción respecto al anterior'. Y, que además, de 'mantener intacto el proyecto industrial y su plan de inversiones', es la única 'que cumple con todos los requisitos que establece la normativa vigente y con las garantías legales y financieras que aseguran su viabilidad' y que ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes.

Acuerdo

El acuerdo entre Enel y Acciona también fue comunicado ayer al regulador del mercado. Según el documento, de 50 páginas, que había sido retocado durante el fin de semana por la troupe de abogados de ambas partes, con el asesoramiento de Mediobanca y Lazard, la italiana hace una mayor aportación financiera que la constructora española, que recibe un trato de favor en el consejo y en la gestión de Endesa y la holding que se creará para gestionarla. En relación con este acuerdo, la CNMV anunció que 'comunicará oficialmente por escrito su criterio antes de la apertura, hoy martes 27, del mercado español de valores'. Las acciones de la eléctrica, que reanudó ayer su cotización, suspendida por la CNMV desde el pasado jueves por la tarde, se disparó un 3,7%, hasta cerrar a 40,6 euros.

Por su parte, Eon informó ayer a la SEC, que podría comprar o 'concertar la compra de acciones de Endesa fuera de la opa' aunque sólo si lo permiten las leyes y regulaciones de España y lo aceptara la CNMV, informa Ana B. Nieto. La alemana explica que podría firmar acuerdos, incluyendo transacciones de cobertura financiera de títulos de Endesa si se lo permiten Esta acción podría tener como efecto una nueva modificación del precio.

Fuentes del mercado aseguraron a este diario que Eon ha pedido a la CNMV que le permita comprar acciones de Endesa en el mercado para contraatacar a Enel y Acciona. A cambio, el regulador le exige, según la actual normativa vigente, que el precio al que pague las acciones en el mercado marcará el de la opa.

Otra exigencia del órgano que preside Manuel Conthe, es que la alemana elimine para ello su condición de rechazar la opa si no alcanza el 50% de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_