_
_
_
_
_
La batalla energética

Los analistas aconsejar vender ahora o acudir a la opa de Eon

Quedan pasos que dar, decisiones que tomar y podrían todavía registrarse nuevas sorpresas dentro del proceso abierto el 5 de septiembre de 2005 para controlar Endesa. Pero, al igual que en escenarios anteriores, los expertos consideran que los accionistas minoritarios de la eléctrica española deben intentar asegurarse las máximas plusvalías posibles, pero con el menor riesgo. Y que el último euro lo gane otro.

Como el periodo de suscripción de la opa se ha alargado hasta el 3 de abril en España, hay más tiempo para decidir, pero de momento a los expertos no parece que se les planteen grandes dudas. Vender ya en el mercado si la cotización de Endesa supera los 40 euros o acudir a la opa de Eon es el consejo más generalizado.

Para Javier Barrio, de BPI, si la cotización de Endesa cotiza por encima de los 40 euros en Bolsa, como ocurrió ayer, podría ser sensato vender en Bolsa. Afirma que, en caso de que no se elija esa opción, la otra decisión lógica es acudir a la opa de Eon. Argumenta que Enel pude enfrentarse a problemas judiciales, 'ya que está intentando condicionar a los inversores con una oferta que es ilegal'.

Como consecuencia, a juicio del experto de BPI, la opa del Enel puede alargarse en el tiempo bastante más de los seis meses fijados en principio por la CNMV. Añade que aunque el grupo italiano pudiera pagar unos 42 euros no es rentable esperar. 'Es mejor vender e invertir el dinero obtenido en otro lugar. Hay oportunidades mejores en el mercado', añade.

Lo que destaca Jordi Padilla, gestor de renta variable de Atlas Capital, es que hemos dado muchas veces por cerrada esta operación, mientras que luego no ha sido así.

Por ello considera que tampoco ahora es fácil simplificar una situación que sigue siendo compleja y con eventuales escenarios. Concluye que para el accionista minoritario lo más aconsejable es vender en el mercado en el entorno de los 41 euros o ir a la opa de Eon. Añade que la otra oferta de momento es 'virtual'.

En esta línea, Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, ha manifestado a Reuters que 'la única oferta en firme es la de Eon y el mercado de momento así lo ha entendido al acercarse a su precio en el cierre'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_