Google desafía a Microsoft en el área de software empresarial
El buscador de internet cobrará por sus nuevas aplicaciones 'premium'.
Google dio ayer un nuevo paso en su desafío a Microsoft en el negocio del software para empresas, un área que el popular buscador online empieza a considerar estratégica. La compañía ha presentado su nueva versión de Google Apps Premier. Y con una novedad: no será gratuita. La nueva versión tendrá un precio de 50 dólares anuales por cada cuenta.
La cantidad es sensiblemente inferior a los 225 dólares que puede costar anualmente una licencia del Office de Microsoft, según un informe de la consultora Gartner, citado por The New York Times.
Esta nueva versión de Google Apps incluye el correo electrónico Gmail, calendario, servicio de mensajería instantánea, conversaciones de voz por internet mediante Google Talk así como la función Star Page, que permite crear una página de inicio personalizada en un dominio específico. Además, Google Apps incluye el procesador de texto y hoja de cálculo dentro de Google Docs & Hojas de Cálculo. Unas aplicaciones con las que, según fuentes del sector, la compañía aspira a robar cuota de mercado al Word y Excel del Office de Microsoft.
Carlos Gracia, director del área de Enterprise de Google para España y Portugal, afirma que las empresas en lugar de trabajar sobre ficheros de ordenador personal 'lo harán a modo de hosting a través de la web'. Y añade que la firma ofrecerá soporte técnico mediante vía telefónica que 'garantizará una disponibilidad del correo electrónico el 99,9% del tiempo'.
El directivo asegura que las compañías que usen estos servicios recortarán sus costes informáticos, 'mientras que los departamentos de tecnologías de la información tendrán menos preocupaciones por el mantenimiento de aplicaciones'. Además, Gracia destaca que Google Apps ofrece hasta 10 gigas de almacenamiento por cada usuario, 'una cantidad que es 100 veces superior a la capacidad de almacenamiento media de las empresas', señala. Gracia asegura que los usuarios no tendrán ahora la necesidad de eliminar continuamente correos electrónicos, para que no se les bloqueasen sus cuentas de email.
Entre los cambios introducidos, Google señala que su Gmail estará disponible para dispositivos inalámbricos como BlackBerry, si bien la intención de la empresa es que se pueda acceder a este servicio desde todo tipo de teléfono móvil o PDA.
Google asegura que más de 100.000 empresas y cientos de universidades ya usan Google Apps desde que las aplicaciones se lanzaron en agosto pasado de manera gratuita. La firma dice que entre los primeros clientes de la nueva versión premier figuran corporaciones como Procter & Gamble, Salesforce, Prudential Preferred Properties mientras que el gigante industrial General Electric va a evaluar estas nuevas aplicaciones.
Con este movimiento, además de retar a Microsoft y a otras empresas de software, Google busca reducir su dependencia del negocio publicitario, que en 2006 supuso un 99% de sus ingresos. La comercialización de software a través de licencias apenas supuso unos ingresos el pasado año de 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros). Sin duda, una cifra todavía lejana de los ingresos de 44.000 millones de dólares (cerca de 33.900 millones de euros) alcanzados por Microsoft el pasado ejercicio. De todas maneras, pese a esta diferencia, diversos expertos han advertido que la competencia puede ir en aumento.
La firma desarrolla herramientas antipiratería
Google está desarrollando una herramienta que permita a los propietarios de derechos de copyright luchar contra la piratería de sus contenidos en internet mediante el sistema de intercambio de archivos (P2P), aseguró ayer su consejero delegado, Eric Schmidt, en una entrevista a Reuters.El ejecutivo aseguró que la lucha contra la piratería se ha convertido en una de las prioridades estratégicas de la empresa. Y no es la única, MySpace, la comunidad social controlada por News Corp, también está desarrollando una herramienta similar.El anuncio de Schmitd se produce en medio de una gran polémica entre Youtube, portal de intercambio de vídeos propiedad de Google, y algunas de las principales empresas de contenidos. De hecho, Viacom, matriz de la MTV y Paramount, exigió recientemente a Youtube la retirada de más de 100.000 vídeos de su base datos por violar el copyright. Y la tensión entre ambas partes ha ido en aumento. Esta misma semana, Viacom anunció un acuerdo de emisión de sus contenidos a través de la web con Joost, la plataforma creada por los fundadores de Kazaa y Skype, Niklas Zennström y Janus Friis, y considerado ya como uno de los grandes rivales de Youtube. La filial de Google tampoco ha logrado llegar a un acuerdo de emisión con CBS, antigua filial de Viacom, en un síntoma, según algunos analistas, de que las relaciones pueden seguir deteriorándose.