_
_
_
_
Siderurgia

Brasil obliga a Arcelor a subir la opa por su filial en el país

El regulador bursátil brasileño CVM comunicó ayer que Arcelor Mittal está obligada a elevar un 54% la oferta de compra que lanzó el pasado 25 de octubre sobre el 34% que no controla de su filial en Brasil, una operación que se enmarca en la opa de Mittal Steel sobre Arcelor.

En concreto, la CVM considera que, teniendo en cuenta los resultados de la compañía y los dividendos pagados en diciembre, Arcelor Mittal debe pagar 51,27 reales (18,7 euros) por cada acción de su filial, frente a los 33,3 reales (12,1 euros) ofrecidos por la siderúrgica. La oferta inicial era un 17,1% inferior a la cotización de la filial el día anterior a la opa.

Arcelor Mittal expresó su sorpresa por la decisión del regulador brasileño e insistió en que la metodología seguida para definir el precio de la opa, a partir del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la filial, es la 'apropiada'. El grupo analizará 'las opciones que se encuentran a su alcance' antes de tomar una decisión.

En su momento, y ante las críticas que despertó la oferta, el gigante del acero recalcó que los términos de la opa eran 'interesantes' e incluían un precio justo por la empresa. Arcelor Mittal tuvo que lanzar la opa obligada por la CVM, ya que el grupo anglo-indio entendía que la unión de Mittal y Arcelor era una fusión entre iguales y no tenía que extender su oferta por Arcelor a los minoritarios de Brasil.

Arcelor Brasil, que engloba a las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo y Vega do Sul, emplea a 14.500 trabajadores y cuenta con una capacidad de producción anual de 11 millones de toneladas de productos planos y largos. La filial es clave para el desarrollo del grupo en América. Entre sus minoritarios destacan fondos de inversiones (con un 13,85%) y de pensiones brasileños (8,55%).

Archivado En

_
_