_
_
_
_
_
Encuentro

El G-7 discutirá sobre la debilidad del yen en su reunión anual

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados (G-7) y sus banqueros centrales discutirán expresamente sobre la evolución de los tipos de cambio de las principales divisas, en el encuentro que celebrarán entre hoy y mañana en Essen (Alemania), según indicaron fuentes diplomáticas. La extrema debilidad del yen frente al dólar y el euro será uno de los asuntos estrella.

Sin embargo, aún no está claro que en el comunicado final del sábado del grupo (integrado por Gran Bretaña, Japón, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos y Alemania) vaya a ir una 'recomendación' oficial, dada la falta de unanimidad sobre esta cuestión.

Los países de la zona euro han alzado la voz sobre el impacto en las exportaciones comunitarias que está teniendo la baja cotización del yen, haciendo a los bienes europeos menos competitivos. Sin embargo, ni Estados Unidos ni Canadá encuentran que el yen haya rebasado el umbral del dolor. Es importante considerar que la caída del yen frente al euro en el último año ha sido cuatro veces superior que su depreciación frente al dólar. Ayer, el euro se cotizaba a 158 yenes, 20 yenes más que hace un año.

Ante esta circunstancia, Alemania ha decidido integrar, en principio, el debate sobre la divisa nipona, dentro del marco general de política económica, y llevarlo, si es posible a la segunda sesión, de mañana, sábado.

'Hemos decidido no generar ansiedad' dijo ayer, Thomas Mirow, viceministro de Finanzas alemán, que actúa de anfitrión, informa Reuters.

Otro asunto que se incluirá en el debate es el de los fondos de riesgo (hedge funds), en el que las autoridades alemanas están muy interesadas. Su rápido crecimiento en los últimos diez años puede amenazar la estabilidad financiera.

Sin embargo, EE UU está más interesado en discutir la situación del yuan chino y la creciente influencia de este país en la economía mundial. Hay opiniones para todos.

Europa pide abiertamente un cambio

La UE lo tiene claro y reclama un yen más fuerte para que no dañe las exportaciones comunitarias. Ayer, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, fue explícito. 'Reitero lo que ya señalé en septiembre, en Singapur (última reunión del G-7); estoy de acuerdo en que el yen debe reflejar los progresos de la economía japonesa', dijo, sin aclarar si sería necesario una intervención conjunta en los mercados de divisas. Trichet estará presente en Essen, junto a sus homólogos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Japón.

Archivado En

_
_