_
_
_
_
_
Ingeniería

Duro Felguera mira al exterior para elevar un 52% sus ventas en tres años

El grupo asturiano de ingeniería Duro Felguera tiene previsto reorientar las bases de su negocio en los próximos tres años a partir de una mayor presencia en los mercados internacionales y un peso más relevante de su negocio de servicios especializados, en detrimento de la tradicional actividad de fabricación.

Su objetivo final es lograr que las ventas pasen de los 557 millones de euros con que cerró el pasado ejercicio 2006 (datos provisionales) a los 850 millones en 2009. Es decir, que crezcan un 52,6% en los próximos tres años, según las cifras avanzadas ayer por la compañía en una presentación a inversores en Madrid.

Según estas estimaciones, el grupo logró situar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) entre los 42 y 45 millones en 2006, con una mejora de hasta el 65% respecto al año anterior, y lograr un resultado neto de entre 32 y 35 millones, hasta un 40,5% más que en 2005. La contratación cerrada en el ejercicio fue de 760 millones, lo que supone una mejora del 4,7%, con una cartera de pedidos para los próximos años que suma ya 1.187 millones.

La estrategia del grupo que preside Juan Carlos Torres Inclán para el próximo trienio pasa por equilibrar la aportación de sus contratos internacionales, de forma que supongan el 50% de la facturación total del grupo en 2009, frente al 28% actual.

Su intención es fortalecer su presencia en países en los que ya ha logrado introducirse (Argentina, Italia, Perú), aumentarla en otros (Venezuela, México, EE UU) y abrir nuevos mercados, como Francia o Portugal.

La empresa no descarta crecer mediante adquisiciones en actividades que sean similares o complementarias a las que ya desarrolla. Duro Felguera tiene tres líneas de negocio: gestión integral de proyectos, que incluye energía (proyectos de centrales eléctricas) y plantas industriales (ingeniería y ejecución de proyectos llave en mano); fabricación de grandes equipos industriales; y servicios auxiliares.

El segundo pilar de su nueva estrategia pasa por potenciar el negocio de servicios, que incluye, por ejemplo, el mantenimiento y operación de plantas, en detrimento de la actividad de fabricación, que no obstante se mantiene por el potencial que tiene para investigar nuevos desarrollos industriales. En este marco, el grupo estudia abandonar algunos negocios industriales de menor rentabilidad.

El objetivo de Duro Felguera es que, en 2009, el negocio de gestión de proyectos suponga el 60% de la facturación global (frente al 68% en la actualidad), el de servicios el 25% (14% en 2006) y el de fabricación el 15% (18% en la actualidad).

La compañía considera que tiene la flexibilidad financiera adecuada para sostener su crecimiento. Su deuda es de 38,5 millones y la tesorería, de 192 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_