_
_
_
_
_
Motor

MAN y Scania negociarán esta semana su fusión de forma 'amistosa'

El cambio de dirección en Volkswagen no afectará sólo al consorcio alemán. También influirá en la posible integración entre los fabricantes de camiones MAN y Scania. Los presidentes de VW, Scania y de Investor (propietario del 20% de Scania) tienen previsto reunirse esta semana para abrir negociaciones 'amistosas y constructivas'.

A la reunión asistirían Ferdinand Piëch, presidente del consejo de supervisión de Volkswagen; Ekkehard Schulz, presidente de MAN; y Jacob Wallenberg, de Investor. Volkswagen es el primer accionista tanto de MAN como de Scania, por lo que juega un papel clave en la eventual transacción, mientras que Investor, la sociedad de inversión de los Wallenberg, es el segundo accionista de la compañía sueca. Tanto Volkswagen (propietario del 34% del capital de Scania) como Investor han rechazado la opa hostil de MAN sobre Scania según aseguraron ayer fuentes cercanas a las negociaciones.

El encuentro entre los responsables de las tres partes implicadas se produce tras el aumento de la tensión en los últimos meses entre la parte alemana y la parte sueca, después de que MAN presentara oficialmente su oferta para hacerse con el control del fabricante sueco de vehículos industriales por 10.300 millones de euros.

De esta reunión, no obstante, no se espera que contribuya a modificar la oferta del grupo alemán de vehículos industriales, cuyo plazo de aceptación expira el 31 de enero. Los responsables de las empresas pretenden más bien dar un impulso al diseño de una alianza entre las compañías implicadas, que podría dar lugar al primer fabricante europeo de vehículos industriales. æpermil;sta ha sido la opción preferida por Volkswagen, que pretende añadir a la empresa resultante su división de vehículos industriales, con fuerte arraigo en Latinoamérica. La integración permitiría a Volkswagen superar a Volvo y DaimlerChrysler como principal fabricante de camiones de Europa.

Financiación

Hasta hace poco, MAN hacía caso omiso del rechazo formulado por Volkswagen e Investor a la posibilidad de que absorbiese al fabricante alemán de camiones, de hecho, ha recibido un crédito sindicado de 11.000 millones por parte de un consorcio de bancos para financiar esta opa. Las entidades bancarias que han liderado la operación son Citigroup, Royal Bank of Scotland, Bayern LB, West LB y Handelsbanke Capital Markets.

El fin de la crisis de gobierno en el principal fabricante de coches del mundo, con la sustitución del presidente del consejo de administración, Bernd Pischetsrieder, por el responsable de Audi, Martin Winterkorn, también ha facilitado las cosas, según la prensa alemana.

Esta reestructuración de la cúpula, eso sí, ha salido cara al grupo. La salida antes de lo previsto de Wolfgang Bernhard, presidente del grupo de marcas Volkswagen, costará al consorcio unos seis millones de euros, según la revista alemana Der Spiegel. Bernhard trabajaba en el consorcio alemán desde febrero de 2005 y su contrato vencía a finales de 2009. El directivo se había centrado principalmente en la reducción de gastos. Fue uno de los promotores del recorte de 20.000 puestos de empleo en Alemania y de alargar la jornada. Además, el grupo tendrá que seguir transfiriendo a su anterior presidente, Bernd Pischetsrieder, su salario de dos millones anuales hasta 2012.

Piëch retoma el asalto de VW al lujo

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen (y auténtico poder en la sombra), Ferdinad Piëch, pretende volver a intentar el asalto a la gama premium de la marca VW, después del fracaso que supuso el Phaeton entre 3 y 2002, según informa la revista especializada alemana Automobilwoche. La compañía va a lanzar el Tiguan, un todoterreno de menor tamaño que el Touareg, y va a rescatar el deportivo Sirocco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_