_
_
_
_
Actualidad

ETA asume la autoría del atentado de Barajas pero asegura que el alto el fuego continúa vigente

La organización terrorista ETA ha asegurado en un comunicado publicado por el diario vasco Gara que el alto el fuego indefinido que declaró el pasado mes de marzo sigue vigente. Pese a ello, también ha reconocido la autoría del atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. “El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas”, asegura ETA, que denuncia que no se desalojara el aparcamiento pese a sus llamadas para avisar de la colocación y ubicación de la bomba.

ETA considera que el proceso no está roto y deja las puertas abiertas a la continuación del mismo. Respecto al ataque en Madrid, la organización terrorista “se solidariza con los daños colaterales causados por la política represiva del Gobierno y con la humillación sufrida por la izquierda abertzale”.

El texto, redactado en euskara, analiza los nueve meses transcurridos desde el anuncio de alto el fuego; en opinión de ETA, son el Gobierno y el PSOE los que, “poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático”, han provocado la situación actual. "Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de [Josu Jon] Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español", añade el texto.

Afirma la organización terrorista que el Ejecutivo español continúa sin cumplir sus compromisos de alto el fuego, sin detallar cuáles son éstos, y recuerda que la oportunidad para proseguir con el proceso de paz "llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria".

ETA asume la autoría del atentado, y asegura que sus actos responderán a las actitudes del Gobierno español. Así, en la medida en la que persistan las agresiones a Euskal Herria, la organización terrorista tiene la firme determinación de responder, asegura el comunicado.

Más información

Archivado En

_
_