Informe

La administración de Fórum pone cifras a la crisis

Los administradores concursales de Fórum Filatélico presentaron ayer ante el Registro Mercantil de Madrid el informe donde detallan la situación patrimonial de la empresa y la propuesta de convenio para la devolución de las deudas a los acreedores, según informaron a Europa Press fuentes de la administración concursal. La información llega al Registro un día antes de que se cumpliera la prórroga extraordinaria ofrecida por el juez del juzgado mercantil número siete, Santiago Senent. Un plazo extra que el juez otorgó ante 'las circunstancias extraordinarias del caso', según informó en un auto el pasado 1 de diciembre.

El documento de los administradores debe contener un análisis de los datos y circunstancias del deudor, el estado de su contabilidad, así como un juicio sobre las cuentas, estados financieros, informes y memoria. También debe reflejar las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal. Al informe se une el inventario de la masa activa y la lista de acreedores. Y en su caso, incorporará un escrito de evaluación de las propuestas de convenio que se hubiesen presentado. El documento debe concluir con la exposición motivada de los administradores concursales acerca de la situación patrimonial del deudor y de cuantos datos y circunstancias pudieran ser relevantes para la ulterior tramitación del concurso.

La información presentada ayer deberá remitirse en los próximos días al juzgado de lo mercantil número siete de Madrid, para su lectura y comunicación a las partes. Los implicados podrían recibir el informe la próxima semana y, a partir de entonces, se establecerá un plazo de 10 días para la presentación de impugnaciones a la lista de acreedores y al inventario. Los administradores redactan actualmente la información recogida en el documento, para dirigirla a los afectados que podrán disponer de ella, antes del viernes, a través de la página web www.administracionconcursalforum.com.

Los administradores han puesto en marcha una web que informa a los afectados

Los administradores fueron designados por el juez Senent, quien fijó sus retribuciones en base a unos aranceles establecidos reglamentariamente, en 1,5 millones. Eso es lo que cobrarán el economista y auditor Antonio Moreno y el abogado Miguel Sánchez Calero. El tercero de los administradores, que representa a la Hacienda Pública, no tiene más retribución, tal como marca la Ley Concursal, que su sueldo como funcionario. Lo mismo sucede en el caso de Afinsa, administrado por el auditor Benito Agüera y el letrado del bufete Roca & Junyent, Javier Díaz, junto a un tercer administrador representante de la Hacienda Pública, sin sueldo adjudicado.

La semana pasada el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, criticaba que 'seis interventores judiciales que trabajan en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa estén cobrando casi 1,5 millones de euros cada uno, mientras los afectados siguen sin recibir una compensación'. Pujalte calificaba este sueldo de escándalo.

Sin embargo, pocos días antes, el Consejo General de la Abogacía Española junto con el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles, presentaron un informe ante el Ministerio de Justicia en el que aseguran que el arancel de los administradores concursales 'no retribuye adecuadamente su trabajo'.

Con los 1,5 millones que cobran los administradores de Fórum y Afinsa, cuyo trabajo podría prolongarse más de tres años, se retribuirá a los auxiliares delegados, que en el caso de Fórum son seis profesionales 'de alto prestigio y remuneraciones acordes a él' aclara uno de los administradores concursales, que han sido contratados para 'hacer todo el trabajo ingente que hay pendiente'. Todos ellos han participado directamente en procesos concursales anteriores. 'Desde PSV a Torras pasando por Galerías Preciados', explican fuentes cercanas a los profesionales. Además, en el caso de Fórum, se ha contratado a cargo de los fondos adjudicados a retribuir a la administración concursal, a cerca de 30 empleados que trabajan en un local alquilado para atender a los 368.000 afectados contabilizados. También con este dinero han puesto la citada página web. 'Una página que hay que crearla y luego mantenerla y eso también cuesta dinero', explican.

Una función que genera 'costes importantes'

Los administradores concursales creen que su trabajo no se retribuye adecuadamente. Al menos, en los 'procedimientos que constituyen la media de las empresas que acuden al concurso como medio de superación de sus crisis'. Un informe elaborado conjuntamente por el Consejo General de la Abogacía Española junto con el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles, 'pone de manifiesto la injusticia que supone que los administradores concursales, por el ejercicio de un cargo que procede de un nombramiento judicial, no perciban retribución alguna si no existe masa activa'. Esta circunstancia conlleva que en numerosas ocasiones, los administradores tengan que soportar un 'perjuicio patrimonial directo' por la inexistencia de activos con los que atender el pago de 'su legítima retribución'.

El informe destaca que la función de administración concursal genera 'costes importantes' para quienes la desempeñan. 'El arancel está causando pues una situación injusta: incluso cuando hay activos suficientes para cubrir la totalidad de los créditos contra la masa, que la retribución por hora trabajada sea baja sólo indica que una parte de los costes por administrar el concurso se está cargando a los propios administradores concursales. Es evidente que la asunción de costes por los administradores concursales es completa y total cuando los activos de la masa son inexistentes.