_
_
_
_
_
Transporte

ACS prepara la venta de su filial de transporte Continental

ACS se está planteando vender su filial de transporte por carretera, Continental Auto. La venta de Avanza ha avivado el apetito inversor de varios fondos de capital riesgo que se han acercado a la constructora para tantear la posible compra. En cualquier caso, la empresa que preside Florentino Pérez no ha tomado aún una decisión.

ACS prepara la venta de su filial de transporte Continental
ACS prepara la venta de su filial de transporte ContinentalCinco Días

La venta de Avanza que se cerró la semana pasada tras meses de puja ha revolucionado a los fondos, ávidos de nuevas inversiones. Algunos de los que se interesaron por el segundo operador de transporte interurbano por carretera, entre ellos, Apax, han mostrado a ACS su interés por pujar por Continental Auto, el tercero en el ranking, según diversas fuentes implicadas en estos contactos.

La empresa presidida por Florentino Pérez no ha abierto aún formalmente el proceso. Aunque un banco de negocios que suele trabajar con ACS está preparando el cuaderno de venta con la previsión de ponerlo en circulación en torno al 10 de enero próximo. No obstante, no hay todavía una decisión tomada sobre la desinversión, reiteran fuentes cercanas al primer grupo de construcción y servicios.

Una muestra de ello es que la propia ACS, a través de Continental Auto, se planteó hace semanas la compra del competidor Avanza, al igual que lo hizo su rival FCC, con FCC-Connex. Aunque finalmente ambas se retiraron del proceso ante el elevado precio que plantearon las familias Moratiel, Álvarez Arrojo y Martí.

La cantidad pagada sigue siendo una de las incógnitas de la operación. El comprador de Avanza, el fondo británico Doughty Hanson, no ha desvelado el importe. Ahora, además, se da la circunstancia de que sondea también la compra de Continental Auto. Aunque si se llega a materializar, ésta sería mirada con lupa por las autoridades de Competencia, dado el alto nivel de cuota en transporte interurbano que sumarían los dos operadores.

En el mismo caso estaría la británica National Express, propietaria de Alsa, el número uno en transporte de viajeros por carreteras. Este grupo ya pujó por Avanza sin éxito.

La valoración de este segundo operador de transporte va a ser el referente en la eventual venta de Continental Auto. Es una de las claves que quiere tener ACS. La cifra manejada por el sector en esta reciente compra ronda los 600 millones de euros.

En cuanto al negocio de Continental Auto, éste ha ido a más en los últimos años. El pasado ejercicio el grupo facturó 190 millones, con un crecimiento del 7%, según los datos del informe anual de ACS. Cuenta con 2.217 empleados (un 2% más que el año anterior) y una flota de 1.029 vehículos que transportó 62 millones de viajeros. Se incluye el operador Alsina Graells Sur, con fuerte presencia en Andalucía, que controla Continental Auto. La mayoría de sus líneas son interurbanas, salvo algún caso de transporte urbano, como en Almería. Las joyas de la corona son las conexiones entre Madrid y la cornisa Cantábrica, sobre todo la que une la capital española con Burgos y Bilbao que controla al 100% desde hace algunos años, además de trayectos muy rentables con otras ciudades como Granada.

Las cuentas

Según sus cuentas individuales, Continental Auto alcanzó en 2005 una facturación de 93,8 millones, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, y un beneficio de 7,9 millones. Parte del resultado obtenido responde a la venta el pasado año de 'elementos de transporte' por 3,6 millones. El 20 de diciembre de 2005 compró Transportes Solera, por 2,9 millones. La plantilla de esta sociedad agrupa a 816 personas.

En la presentación de sus cuentas el operador destaca que de proseguir el aumento del precio del combustible se solicitaría un incremento del precio de los billetes de los viajeros.

Concesiones en 2012

Las líneas que opera Continental Auto son, en su gran parte, concesiones maduras que vencen en 2012. El Ministerio de Fomento va a acometer la renovación de licencias en el transporte de viajeros por carretera a partir del próximo año.

Plusvalías tras pagar 180 millones hace siete años

Vender activos proporcionaría a ACS nuevos fondos para reducir deuda en un momento en el que está digiriendo la compra del 10% de Iberdrola. El desembarco en la segunda eléctrica española le cuesta 3.336 millones, que financia el BBVA.Su rival Acciona, que inauguró el desembarco de las constructoras en energía con la entrada en Endesa, ya ha encargado al banco francés Lazard una valoración de sus activos no estratégicos para una posible venta, incluidas la inmobiliaria y Trasmediterránea.Si ACS se deshace finalmente de Continental Auto logrará plusvalías, puesto que la compró hace siete años a las familias propietarias por 180 millones de euros. Aunque el banco de negocios aún no ha valorado la compañía, el ansia inversora de algunos fondos interesados en la compra puede disparar el precio.De cualquier forma, se trata de un proceso muy incipiente que tardará meses si ACS aprueba la venta. Por otro lado, no es probable que la constructora que preside Florentino Pérez decida vender su otra filial de transporte, Continental Rail, que acaba de lograr el certificado para poder competir con Renfe en el tráfico de mercancías por tren.Además del transporte de viajeros, Continental Auto también es distribuidora de productos derivados del petróleo para Repsol, en la que Sacyr (rival de ACS) es ya primer accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_