_
_
_
_
BCE

Trichet pronostica un repunte de la inflación a comienzos de 2007

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió ayer las subidas de tipos de interés acordados por la entidad debido a que los riesgos de un repunte de la inflación se mantienen para 2007.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet dijo que el índice de inflación 'es probable que aumente de nuevo a comienzos de 2007' como resultado, entre otros factores, de un incremento mayor de lo previsto de los impuestos indirectos y del riesgo de subida del precio del petróleo.

El BCE decidió el 7 de diciembre subir 25 puntos básicos los tipos de interés para la zona euro por sexta vez desde diciembre de 2005 hasta dejarlos en el 3,50%.

Sin dar más detalles sobre posibles aumentos en el futuro, el presidente del BCE sí dejó claro que 'es necesario actuar de manera firme y oportuna para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo', y recalcó que el Consejo de Gobierno del banco seguirá muy de cerca todas las variables 'para que los riesgos a la estabilidad de precios no se materialicen'.

Trichet insistió en que esa política es necesaria para controlar la inflación y asegurar las condiciones para apuntalar el crecimiento económico de la eurozona y la creación de empleo. 'Al asegurar la estabilidad de precios hacemos que el crecimiento sea sostenible', agregó. En este sentido, resaltó que si la inflación se mantiene en los niveles actuales se pueden dar las condiciones necesaria 'para que la economía de la zona euro crezca con solidez'.

Archivado En

_
_