_
_
_
_
Recursos humanos

El mercado exige nuevos modelos de selección

Los procedimientos tradicionales de selección, como el estudio del currículo y las entrevistas formales, han perdido toda su efectividad por sí solos. Los expertos aseguran que elegir para un puesto de trabajo en una compañía a la persona adecuada, ya no es tarea sencilla. Además, el hecho de que ahora es el profesional el que empieza a seleccionar, y no la empresa, es una idea cada vez más extendida.

Una de las causas principales de esta situación la constituye el acercamiento al pleno empleo y el alto porcentaje de ocupación, que ya ha empezado a afectar a los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, que ya tienen algunas dificultades para reclutar candidaturas.

Los especialistas señalan que todo este escenario provoca una inquietud constante entre los técnicos de selección de todas las compañías de España que esta marcando fuertemente las políticas acerca del capital humano y que motiva la necesidad de ser cada vez más creativo e innovador en los procesos de selección.

'El talento se ha convertido en un bien escaso y deseado por las empresas. Cada candidato captado es una batalla ganada'

Yolanda Hernández, directora de selección y desarrollo de Adecco, compañía que ha presentado un informe sobre los nuevos modelos, afirma que, 'en los momentos actuales, el candidato tiene el poder mientras que la empresa debe de hacer grandes esfuerzos para primero reclutarle, después evaluarle y, por último, seleccionarle. Los profesionales saben que son un bien escaso y deseado por muchos, de modo que los pretendientes despliegan sus mejores artes de seducción en un mercado donde la competencia es feroz y cada candidato captado es una batalla ganada'.

Las nuevas tecnologías, como Internet, se han convertido en una herramienta fundamental. Enviar el currículo a una empresa, suscribirse a un portal de empleo para recibir las ofertas que más se ajusten al perfil de cada uno o realizar pruebas a través de la Red, son algunas prácticas que facilitan el trabajo tanto a quienes buscan empleo como a los seleccionadores de personal. Además, proporcionar a los candidatos información detallada sobre el puesto de trabajo -medidas de compensación, plan de formación y desarrollo profesional, promoción u horarios- es habitual y necesario para captar la atención del posible empleado.

Según Adecco, otra de las posibilidades para encontrar el talento es ir a buscarlo donde se forma. Escuelas de negocio, universidades y colegios profesionales se han convertido en un objetivo clave para las empresas.

Los procesos de selección adecuados y efectivos se están convirtiendo en un arma compleja y fundamental para el desarrollo próspero de muchas compañías. La externalización de estos modelos es ya algo frecuente, puesto que la necesidad de medios, infraestructuras e innovación requiere en ocasiones una fuerte especialización.

El reclutamiento, más creativo que nunca

Lo nunca visto. Las empresas tienen que lucir sus mejores galas a la hora de contratar al candidato adecuado para un puesto de trabajo. Por tanto, la importancia de captar la atención de los posibles empleados comienza en el propio proceso de selección. 'Es el primer contacto directo del candidato con la empresa y su imagen quedará grabada inmediatamente en él', asegura Yolanda Hernández, de Adecco. Según el informe presentado por esta firma de trabajo temporal, es en las evaluaciones por competencias donde se desarrolla la mayor creatividad de los técnicos de selección. Las dinámicas de grupo al aire libre son una prueba de ello.Se acabaron las pruebas en las que preguntaban al candidato qué material llevaría a la luna o a una isla desierta. Desde hace unos dos años, las pruebas se han sacado de los despachos para convertirse en un evento más divertido. Desde Adecco aseguran que se trata de una buena oportunidad para transmitir los valores de la empresa y evaluar si el candidato encaja en su cultura corporativa.

Archivado En

_
_