_
_
_
_
_
Energía

Endesa asegura que la oferta de Eon no afecta a su desarrollo en Europa

La opa en curso de la alemana Eon sobre Endesa no pondrá en peligro los planes de desarrollo de la eléctrica en Europa. A diferencia de la opa lanzada por Gas Natural sobre la compañía, la operación actual 'no tiene por qué afectar en absoluto' a la consolidación de Endesa en Francia, según explicó ayer en París Jesús Olmos, director general la eléctrica para Europa.

En un encuentro con la prensa para presentar Endesa Francia, la nueva marca de la Sociedad Nacional de Electricidad y Térmica (Snet), controlada en un 65% por la eléctrica española, Olmos reconoció que la opa de Gas Natural 'nos preocupó porque afectaba a la estrategia de Endesa en Europa'. De prosperar su proyecto de absorción de Endesa, la Snet sería uno de los activos que se cederían, según los planes iniciales de Gas Natural. Sin embargo, la oferta de la alemana Eon será una cuestión 'que se dirima entre los accionistas'.

En Francia, Endesa dice seguir de cerca el proyecto de fusión entre Gaz de France y Suez. Para prosperar la fusión -bloqueada hasta nuevo aviso-, ambos operadores deberán ceder activos, en concreto en el mercado belga, y la eléctrica española 'tiene mucho interés' en el 25% de SPE, y también en Distrigaz.

En Francia, el complejo tejido energético hace que æpermil;lectricité de France (EDF), que suministra el 90% de la electricidad en el país galo, sea no sólo competidora directa de la recién nombrada Endesa Francia, sino que también tenga en esta una participación del 18%. 'Una situación peculiar', según Olmos, por lo que 'sería completamente lógico' que el gigante eléctrico francés cediera su parte. En cualquier caso, Endesa está dispuesta a comprar 'inmediatamente' el 35% que todavía no controla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_