_
_
_
_
_
Mercados

Los operadores de las Bolsas de EE UU acuerdan tener un regulador único

La Bolsa de Nueva York (NYSE) y NASD, máximo accionista de Nasdaq, anunciaron ayer la firma de una carta de intenciones para crear un regulador único que supervise la actividad de los miles de intermediarios y firmas de valores que operan en sus mercados.

Primer paso para eliminar la duplicidad en la supervisión de la actividad de las firmas de inversión. NYSE y NASD (Asociación Nacional de Operadores de Valores, en sus siglas en inglés) hicieron ayer pública una carta de intenciones por la que se comprometen a crear una Organización de Autorregulación (SRO) única, cuyo cometido será supervisar la actividad de todas las firmas de valores e intermediarios que operan en EE UU. Las dos compañías esperan que el nuevo supervisor empiece a operar en el segundo trimestre del año que viene.

El presidente de la Comisión de Valores y Mercado (SEC), Christopher Cox, valoró positivamente el anuncio: 'Eliminar la doble regulación, establecer un grupo de normas uniforme al integrar toda la supervisión en un único organismo fortalecerá la protección del inversor, al tiempo que incrementará la competitividad del mercado'. La SEC supervisa a las empresas cotizadas y regula el mercado. Pero para controlar a los operadores, NYSE y NASD tienen sus propios sistemas. La integración de la actividad permitirá 'ahorrar millones de dólares al año', según informó la asociación nacional de operadores en un comunicado.

El año pasado, las firmas estadounidenses de valores destinaron 25.500 millones de dólares (19.380 millones de euros) a los gastos derivados del cumplimiento de las normas de supervisión impuestas por ambas organizaciones, según datos de la Asociación de la Industria de Valores.

'La nueva SRO será responsable de examinar a todos los miembros del mercado y asumirá funciones de mediación y arbitraje en caso de conflicto, así como todas las responsabilidades actuales de NASD, incluyendo la regulación de los mercados Nasdaq, American Stock Exchange, International Securities Exchange y Chicago Climate Exchange.

La nueva organización incluirá a los 2.400 empleados que tiene actualmente NASD y aproximadamente a 470 trabajadores del equipo de supervisión y vigilancia de NYSE.

La tarea que la SRO, cuyo nombre definitivo aún no se ha decidido, tiene por delante es abrumadora. Sólo bajo la jurisdicción de NASD están unas 5.100 firmas de valores y más de 650.000 representantes autorizados; más de 195.000 intermediarios en todo el mundo están registrados para operar a través de la plataforma de la Bolsa de Nueva York.

NYSE confía en la fusión con Euronext

El consejero delegado de la Bolsa de Nueva York (NYSE), John Thain, expresó ayer su 'confianza' en que los accionistas del operador paneuropeo Euronext aprobarán la propuesta de fusión entre las dos compañías.El consejo de administración de Euronext ya ha aceptado la propuesta, valorada ahora en 15.000 millones de dólares (11.400 millones de euros), pero el problema está en que tanto los accionistas como los Gobiernos europeos autoricen la operación.'Se creará una nueva compañía, cuyo nombre será NYSE-Euronext', afirmó Thain en una conferencia celebrada en Shanghai. 'La compañía matriz tendrá dos divisiones principales, el grupo NYSE, que controlará la Bolsa de Nueva York, y Euronext. La estructura regulatoria se mantendrá', explicó el primer ejecutivo de la Bolsa de Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_