_
_
_
_
_
Muerte

Fallece a los 94 años Milton Friedman, padre del monetarismo

El economista Milton Friedman falleció ayer a los 94 años en un hospital de San Francisco a causa de una parada cardiaca, según informó un portavoz de la familia. Friedman fue mundialmente conocido por su teoría del monetarismo, elaborada durante los años 60 como una reacción a las teorías estatales de Keynes. Defendía el libre mercado frente a la regulación gubernamental. Por su teoría recibió el premio Nobel de Economía en 1976.

El monetarismo establece como su mayor preocupación la inflación que, a juicio de Friedman, es un problema estrictamente monetario. Según esa teoría, la inflación se produce porque hay más dinero en circulación del que debería haber de acuerdo a las reservas del banco central y a la actividad económica en general. Para evitar que exista más dinero en circulación que las reservas, Friedman propuso que la oferta monetaria creciera en un porcentaje fijo, constante e inamovible, y que se ajustara al crecimiento del país a largo plazo, ya que no se podía controlar la circulación monetaria día a día de acuerdo a la actividad económica real.

Control de la inflación

Estas teorías fueron usadas en un primer momento por los gobiernos conservadores de Ronald Reagan y Margaret Tatcher y en general por una gran parte de los gobernadores de la Reserva Federal norteamericana. Al conocer la noticia ayer, la oficina del anterior presidente de la Fed envió un mensaje de condolencia, en el que Alan Greenspan aseguraba textualmente que su vida no iba a ser igual sin Friedman. 'Ha sido una referencia en mi vida personal y profesional durante más de cincuenta años', aseguró.

El antecesor de Greenspan en el cargo, Paul Volcker, fue el primero que comenzó a aplicar las teorías monetarias de Friedman para controlar la inflación, que estaba por encima del 14,8% en 1980, bajó hasta 6,8% dos años después y se mantuvo por debajo del 5% en los siguientes quince años, coincidiendo con uno de los ciclos económicos de mayor crecimiento de la economía estadounidense, desde 1991 hasta 2001.

Republicano y asesor presidencial

Casado y con dos hijos, Friedman nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.Fue miembro del Partido Republicano y asesor económico del senador Barry Goldwater y de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan. El economista fue muy criticado por su viaje a Chile en 1975, dos años después del golpe de estado, en el que trató de asesorar a Pinochet para la aplicación del monetarismo.En los últimos años, Friedman asesoró a Bush para la reforma de la Seguridad Social, a Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, y predijo el fallecimiento del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_