_
_
_
_
_
OPV

Vocento fija el precio máximo minorista en 16,80 euros por título, el más alto de los contemplados

Novena OPV del año y quinto grupo de comunicación que entra a cotizar en la Bolsa española. El bautizo en el parqué de Vocento, la propietaria de ABC, 12 diarios regionales y el 13% de Telecinco; ha suscitado mucha expectación en los corrillos de inversores. El precio minorista se ha fijado esta tarde en los 16,80 euros por título, el máximo previsto, lo que supone valorar la compañía en unos 2.100 millones de euros; una cantidad considerada "alta" por los analistas. Mañana comienza el plazo de solicitudes vinculantes de compra y el próximo 8 de noviembre se producirá el estreno en el mercado.

Luis Padrón, analista de Fortis Bank, cree que el ratio de precios "está un poco alto": "La prensa regional del grupo es muy atractiva, pero el 45% de sus ventas corresponden al negocio publicitario, del que tenemos dudas de cara a 2008-2009", dice.

"Es una compañía atractiva, bien posicionada en algunos segmentos e integrada en el mercado pero, aunque Vocento tiene deuda neta positiva para hacer compras, no hay medios interesantes para invertir en el mercado nacional. Lo que menos nos gusta es la valoración", explica.

Estrenarse con descuento

Padrón cree que la compañía vale esos 2.000 millones a los que está valorada. El problema, considera, es que si una compañía sale a Bolsa al precio que vale, deja de ser interesante. "Tradicionalmente las OPV han salido a cotizar con cierto descuento y eso permitía una ganancia rápida en un espacio relativamente corto. En el caso de Vocento, ni siquiera los precios bajos de las horquilla son para tirar cohetes", asegura.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, está de acuerdo con Padrón: "Algunos analistas hablan de que la compañía ronda los 2.500 millones, pero en Atlas nos parece que eso son valoraciones muy elevadas. Debe rondar los 2.000. Y, si sale a ese precio, pierde interés. Para ser atractiva debería estrenarse por debajo. Si lo sacan a 1.700, 1.800 millones, entonces sí creemos que hay que entrar". Sin embargo, tras fijar el precio de salida en los 16,8 euros por título, la valoración de la compañía rondaría los 2.100 millones.

Padilla hace cuentas: "El 13% de Telecinco que tiene Vocento es lo más valioso, unos 650 millones. El resto no cuesta más de 1.300 millones: Punto Radio es una radio incipiente que todavía no se ha afianzado; ABC está en un proceso de estructuración, es la incógnita de Vocento; y la prensa regional es la vaca lechera. Pero, aunque los periódicos regionales son los creadores de caja y están muy saneados, son difíciles de explicar a los inversores extranjeros, que los desconocen".

"Al final, realmente da la sensación de que la OPV tendrá éxito bursátil si sale con un descuento sobre los 2.000 millones que vale", insiste Padilla.

La importancia de los inversores institucionales

"El que salga en la banda alta o baja va a depender de la presión que hagan los inversores institucionales, a los que va destinado el grueso de la OPV (el 75%). Si hay mucha sobre demanda, el precio se situará en la banda alta", avanza Padilla.

El analista se explica: "El minorista infla su petición, pide más de lo que quiere comprar y suele vender el primer día en Bolsa, cuando sube la acción. El minorista presiona la cotización a la baja el primer día. En cambio, el mayorista compra en el mercado lo que no le han vendido en la OPV, es el que te va a dar el recorrido al alza los primeros días".

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en la OPV de Vocento hay poco papel. Vocento sólo saca un 20% de la compañía y, eso, si hay mucha demanda, puede ayudar.

Las conclusiones de Self Trade Bank son más generosas que las de Fortis o Atlas. Self Trade recomienda acudir a la OPV si la valoración de la compañía ronda los 2.000 millones. Self Trade sitúa el valor del grupo de comunicación en unos 2.200 millones de euros, que ascenderían a los 3.100 millones si se suma su participación en Telecinco y su caja neta. Además, destaca que "el momento de mercado es propicio" para la salida a Bolsa de Vocento, una compañía "con una situación financiera muy saludable, con unos activos muy sólidos y con una política de dividendos atractiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_