La rusa Severstal lanza una OPV por el 15% con la que ingresará 1.355 millones
El magnate ruso del acero Alexei Mordashov está empeñado en dar un giro a su compañía, la siderúrgica Severstal, para lograr su proyección fuera de Rusia y situarla entre los principales actores del sector.
Tras su fallido intento de unión con Arcelor, frustrado por Mittal Steel, Mordashov está empezando a dar los pasos necesarios para homologar su empresa a las consideradas líderes en la siderurgia. Así, ayer anunció la puesta en marcha de una oferta pública de venta (OPV) del 15% de Severstal, que le reportará unos ingresos de unos 1.700 millones de dólares (1.355 millones de euros). Su intención es destinar este dinero a sanear sus cuentas y disponer de efectivo para posibles adquisiciones. Entre ellas, no se encontraría la británica Corus, inmersa en una opa amistosa lanzada por la india Tata.
Las acciones de la OPV cotizarán en la Bolsa de Londres y situarán el capital flotante del grupo en el 25%. La oferta irá seguida de una ampliación de capital a la que acudirá Mordashov, que pretende situar su participación entre el 75% y el 80%, frente al 89,4% actual.
Junto a esta operación, Severstal aprobó una reforma para aumentar el número de consejeros independientes.