La AIE advierte de que el suministro energético se está concentrando en pocos países
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido hoy de que el abastecimiento de petróleo y gas natural se concentrará en un número reducido de países, lo que implicará un mayor riesgo para la seguridad del suministro.
Durante su intervención en la V Conferencia Anual del Club de Madrid, Birol ha asegurado que el sistema energético actual "no es sostenible ni aceptable" y ha pedido a los gobiernos que diseñen marcos normativos que permitan las inversiones necesarias para garantizar el suministro.
El economista jefe de la AIE ha detallado así que en los próximos años el suministro de petróleo dependerá cada vez más de tres países: Arabia Saudí, Irán e Irak, y eso tendrá grandes repercusiones en el escenario geopolítico. Ha recordado además que la exportación energética de todos esos países está en manos de compañías estatales.
Todo ello llevará a que esta situación,, como el representante de la AIE subraya, con "pocos países produciendo materias primas básicas", aumentará la vulnerabilidad del sistema energético.
Sin alternativas para el transporte
En cuanto a la evolución del consumo, Birol indicó que el petróleo "continuará dominando la perspectiva energética de los próximos veinticinco años". Según Birol, en el mercado gasista el suministro se concentrará en dos países, Rusia e Irán, que poseen el 50% de las reservas totales de gas natural.
La demanda de gas natural seguirá creciendo, pero a un ritmo menor, y se volverá al carbón ante el encarecimiento del crudo. Crecerá también la aportación de las energías renovables y descenderá el peso de la energía nuclear.
En el caso del petróleo, el incremento de la demanda se deberá al sector del transporte que, según Birol, aún no ha encontrado alternativas a pesar de la subida de los carburantes.